Detectan ‘focos rojos’ por violencia contra la mujer

Las agresiones ocurren en todos los grupos de edad, revela el IQM.

|
El IQM firmó un convenio con el Instituto Pericial Judicial (IPJ) para que puedan obtener becas y descuentos educativos para ellas y sus familiares. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La zona norponiente de la ciudad registra altos índices de violencia en contra de la mujer, de acuerdo a los registros del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Benito Juárez, y la zona maya en el plano estatal igual presenta focos rojos por el arraigado machismo que ahí predomina, explicó Silvia Damián López, directora general del IQM en Quintana Roo, en el marco de la firma de un convenio con el Instituto Pericial Judicial (IPJ) para el empoderamiento educativo de la mujer.

A través del módulo itinerante y con la creación de una red de institucional y civil para la prevención y atención del delito, la institución detectó el comportamiento violento que padecen las mujeres de todas las edades en una de las zonas nuevas de la ciudad en crecimiento.

También te puede interesar: 500 casos de violencia física contra mujeres: IQM

“Con el módulo itinerante que visita cada una de las colonias y supermanzanas de la ciudad, sobre todo las más alejadas, acercamos los servicios y apoyos para sacar a esas mujeres de esa vida de violencia, sin separar familias, ya que además de la mujer es atendido el hombre”, dijo Carolina Torres Saucedo, delegada del IQM en Benito Juárez.

La institución da seguimiento a los casos de homicidios de mujeres ocurridos en Benito Juárez para saber si fueron decesos ligados al narcotráfico o por violencia de pareja; bajo los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-046 relacionada a la violencia familia, sexual y contra las mujeres, ya que atiende los criterios para la prevención y atención.

“Con la llegada de Carolina estamos reforzando el tema de la prevención del delito, para ello se construye una red de apoyo con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles para que la información de las acciones en favor de la mujer lleguen a todos los rincones del municipio”, dijo Damián López.

Los convenios para acciones como taxis naranja, reuniones con instituciones de salud, educación, con la oficina para la Atención de Víctimas del Delito, y el reactivar el Comité de Violencia, así como talleres de prevención, además de obtener un espacio en la Fiscalía de la Mujer son algunas de las acciones que se realizan para atender la prevención del delito en contra de la mujer.

Para llegar al sector educativo, la dependencia trabaja con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); de esa forma alertan a estudiantes de todos los niveles educativos de los comportamientos que pueden llevar a un noviazgo con violencia, y que tanto hombres como mujeres los erradiquen de sus vidas.

Como parte del empoderamiento de la mujer, la institución firmó un convenio con el IPJ para que puedan obtener becas y descuentos educativos para ellas y sus familiares, ya sea para estudiar el bachillerato o combinar ese nivel educativo con un área laboral como la de técnicos periciales en criminalística, que permitirán más profesionistas.

Diledi Olmedo Rosales, del IPJ, dijo que con este convenio todas las mujeres quintanarroenses podrán acceder a la oferta educativa, ya sea para continuar estudios o hacer un diplomado.

Lo más leído

skeleton





skeleton