Hasta un 45% de pérdida en campos de maíz en Carrillo Puerto

Las afectaciones se debieron primero por la sequía y después por las lluvias.

|
El municipio cuenta con un padrón de al menos 12 mil productores. Foto: (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.-Los productores del municipio de Felipe Carrillo Puerto no cosecharán el 100 %en sus cultivos de maíz, 22 mil hectáreas, porque el 45 % salió afectado primero por la sequía y después por las lluvias.

Hilario Varela Chan, director de Desarrollo Económico municipal, comentó que la cosecha de la temporada primavera - verano será bastante complicada para los 12 mil productores de la zona maya y solo podrán cosechar el 55 % de sus cultivos.

Foto: (Jesús Caamal/SIPSE)

“Posiblemente tuvimos una baja producción con respecto a la tormenta “Franklin” que se presentó, además que cuando se requería la lluvia no cayó en los tiempo que debería de ser, es decir en el momento que espigaba el maíz, eso provocó un desarrollo lentamente y con bajo rendimiento”, comentó, el entrevistado.

También te puede interesar: Caen en un 60% las ventas del mercado municipal de Javier Rojo Gómez

Detalló que las zonas que presentaron esas problemáticas fueron la zona sur - oeste, X - Hazil Sur, Conha, Santa María Poniente, Andrés Quintana Roo, entre otras, así como la zona norte como Chumpón, Chunyáh, San Hipólito, San Antonio, Hazil Primero, Yaxchechal y San José Segundo, por mencionar algunas.

Foto: (Jesús Caamal/SIPSE)

Agregó que el municipio cuenta con un padrón de al menos 12 mil productores de 32 ejidos y anexos en su demarcación; quienes en conjunto conforman una totalidad de aproximadamente 22 mil hectáreas de cultivo de maíz y un 45 % resultó con afectaciones, es decir nueve mil 990 hectáreas.

“Hasta ahorita es lo que se ha considerado, pero tenemos que hacer un estudio más profundo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para buscar la estrategias de apoyo que se le pueden y deben otorgar a cada uno de los productores, recordemos que en su mayoría es para el consumo de sus familias”.

Varela Chan comentó que son los únicos reportes que se han tenido de afectaciones, por lo tanto descartó la existencia de alguna plaga que también haya inferido en la producción de los labriegos, comentó que se ha reportado la existencia de la famosa lluvia ácida, pero hasta ahora no ha sido comprado.

Lo más leído

skeleton





skeleton