¡A cuidarse! de los antojitos de la calle, podrían provocar diarrea

El incremento en la temperatura es el principal factor de riesgo.

|
Se exhortó a la población evitar consumir alimentos y bebidas naturales en la calle. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) prevé en las próximas semanas un repunte del 25% en consultas por enfermedades gastrointestinales derivado de las altas temperaturas; por estas condiciones, recomiendan evitar consumir alimentos en la calle

Las temperaturas en la entidad han empezado a elevarse, pues el termómetro ha marcado 35 grados centígrados a la sombra en diferentes puntos de la entidad, el clima es propio de la temporada, y fue pronosticado hace unas semanas atrás por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad, informó que las altas temperaturas solo ocasionarán que los alimentos y algunas bebidas se echen a perder con facilidad si no son refrigeradas o cocidas como respecta.

También te puede interesar: Viento 'traslada' la playa a tramos carreteros

De no tener el cuidado y consumir alimentos en mal estado, las personas pueden padecer enfermedades gastrointestinales, principalmente diarreas.

“Puede ser que tengamos un repunte porque a pesar de las recomendaciones muchas de las personas ingieren los alimentos y bebidas en la vía pública y no se rehidrata, por eso siempre hacemos las actividades de promoción de la salud”, comentó.  

Por estas condiciones, exhortó a la población evitar consumir alimentos en la calle, así como bebidas naturales comercializados en la vía pública, ya que son los negocios de mayor riesgo para los ciudadanos en la presente temporada de calor.

Verificación constante 

El funcionario estatal dijo que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realiza supervisiones en diferentes establecimientos de alimentos, bebidas, agua potable y fábricas de hielo para verificar que cumplan con las condiciones de higiene que marcas la Normas Oficiales Mexicanas respectivas, la principal es la 251.

“Es necesario que la población se hidrate y no consuma alimentos y bebidas en la vía pública o que no esté garantizado su manejo higiénico de estos productos. En segundo lugar verificamos la calidad del agua para que esta llegue limpia y no represente un riesgo sanitario”, puntualizó.    

Ortegón Pacheco indicó que es importante que la población acuda al médico en caso de presentar algún cuadro diarreico, para que el galeno le suministre los medicamentos, ya que puede tratarse de alguna bacteria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton