A la baja número de parteras en zona maya

En 2016 había 141 mujeres practicantes y en la actualidad el padrón es de 117.

|
Varias de las mujeres practicantes son de la tercera edad y algunas han fallecido, sumado a que no hay quien las reemplace. (Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- En el último año el número de parteras registradas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se redujo 17%, considerando que en 2016 había 141 mujeres mayores de 40 años que practicaban esta actividad, actualmente el padrón es de 117.

Denisse Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en la zona maya, informó que la disminución obedece al fallecimiento de las mujeres, en su mayoría de la tercera edad. Mencionó que aunque en las nuevas generaciones el interés en aprender la técnica ha disminuido, la tradición persiste.

Dijo que es un actividad que desde hace mucho tiempo se viene realizando; sin embargo, se ha estado perdiendo la costumbre, ya que no existe el interés por parte de sus familiares en adquirir los conocimientos, es decir, que se les herede y se continúe ejerciendo la actividad de apoyo a dar a luz.

“Son mujeres indígenas mayores de edad que hasta la actualidad siguen conservando esa tradición, hay una probabilidad de que más adelante sigan siendo menos, porque nadie lo práctica o se interesa en seguir llevando esa actividad”, señaló, la jefa jurisdiccional.

Agregó que estas mujeres se encuentran certificadas para dar atención a embarazadas que no han tenido ninguna complicación o riesgos y el desarrollo de su gestación ha sido completamente normal (normo evolutivo), en edades aproximadas de 25 a 40 años, además de no presentar alguna enfermedad crónica.

Indicó que de las 86 comunidades del municipio sólo en 29 tienen la asistencia de parteras, como es el caso de Señor, Hazil Norte, San Francisco Ake, Los Lagartos, por mencionar algunos, quienes con apoyo de las Centros de Salud o en su defecto son los que reemplazan esos centros al no contar con ellos.

Por su parte, Amazonas Yam Puc, subdirectora de la jurisdicción, expuso que para darle una validez a las acciones que ejercen, año con año capacitan a las parteras en temas de lactancia y embarazos de bajo riego; asimismo las dotan de todo el material necesario para que lleven a cabo la labor adecuadamente como pinzas, gasas, guantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton