Anualmente se pierde hasta un 30% de las colmenas en Chetumal

Las abejas estarían en riesgo, principalmente en zonas productoras de miel.

|
Debido a distintos factores se ha obtenido una baja producción de éste alimento. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, QRoo.- Un 30% de más de 120 mil colmenas en el Estado de Quintana Roo, se pierden cada año, debido a diversos factores, entre ellos las plagas, condiciones climáticas y exposición a diversos pesticidas.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, indicó que no existen cifras oficiales de parte de las dependencias estatales o federales; sin embargo, en los recorridos que han llevado a cabo año con año, la gente les va comentando de la pérdida que sufren.

También te puede interesar: Autoridad municipal de Bacalar se opone al Área Protegida

“Es algo que se da de manera regular desde hace ya muchos años, no existen cifras oficiales pero si los productores nos han comentado que perdieron colmenas. Normalmente, esta afectación se da en la zona sur y centro del estado”, dijo.

Resaltó que al menos de cada 10 colmenas por productor, tres terminan perdiéndose por diversos factores.

“La última visita que tuvimos donde nos notificaron de esta condición fue en el ejido Nuevo Veracruz, en el municipio de Othón P. Blanco”, comentó.

De acuerdo con un estudio de la Apicultura en México, realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  menciona que de seguir presentándose a nivel mundial la pérdida de abejas, debido a factores como el cambio climático, plaguicidas, entre otros, las abejas estarían en riesgo en varias regiones del país, principalmente en aquellas zonas productoras de miel, entre ellas Quintana Roo.

(Alejandra Carrión/SIPSE)

La población de abejas, subraya el estudio, ha sufrido severas pérdidas en los últimos años; desde hace más de una década, la cantidad de colonias disminuye no solo en México, sino en todo el planeta, fenómeno conocido como “síndrome del colapso de las colonias”.

La tasa de mortalidad de las abejas es de alrededor del 30% cada año desde 2007, sin que se sepa hasta el momento los motivos reales de la disminución, aunque se cree que es por factores como diversos parásitos, cambio climático y la exposición a gran escala de pesticidas en la agricultura.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), la entidad registró hasta 2015, más de 120 mil colmenas y una producción promedio de tres mil toneladas de miel de 2013 a 2016. En lo que va del año, hasta el mes de agosto, ha producido mil 800 toneladas.

Actualmente, hay alrededor de 40 mil apicultores en México, con más de 30% de la producción concentrada en Yucatán, Campeche y Quintana Roo (17 mil apicultores).

Los municipios con más producción en el Estado son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton