Alista Congreso creación del Instituto de Movilidad

Será planteada ante el pleno de la Legislatura, para comenzar un trabajo de diseño.

|
En el seno de la XV Legislatura está en preparación de la Ley de Transporte y Movilidad del estado, que incluye crear el Instituto.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Ley de Transporte y Movilidad que está en preparación en la XV Legislatura, incluirá la creación del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, confirmó Fernando Zelaya Espinoza, diputado de la Comisión de Transporte.

En las próximas fechas será planteada de manera formal ante el pleno de la Legislatura para comenzar un trabajo de diseño, más elaborado, tomando en cuenta los resultados de diversos foros ciudadanos realizados en Cancún y en esta ciudad capital.

El Instituto tendrá la obligación de generar estudios periódicos sobre las necesidades de movilidad de cada una de las ciudades del estado, pero principalmente Cancún y Playa del Carmen. El primer estudio que deberá realizar será lo referente al número de concesiones de transporte público de pasaje entregadas en administraciones estatales anteriores, y la necesidad de mantener esa plantilla o reducirlas.

“Va a determinar las necesidades en materia de transporte de cada uno de los municipios y con base a ello establecer las estrategias para el esquema de movilidad”.

Según la información en manos de la Comisión entregada por instancias estatales, tan solo en el municipio de Benito Juárez existen alrededor de 300 mil vehículos, además de ocho mil 500 concesiones de taxi, la mayoría en activo. Dicha situación provoca que los tiempos de traslado de pasajeros sean, incluso, de dos horas para ir de la casa al trabajo, a la escuela u otro sitio y viceversa.

“El Instituto deberá analizarla y determinar qué es lo que realmente se necesita. Más transporte pequeño o unidades más grandes con una mayor capacidad de pasajeros, aunado a un esquema bien diseñado”, señaló.

Para el legislador, es necesario que el tema de transporte (concesiones y proyectos), sea enfocado a las necesidades de los habitantes de las ciudades y no sólo se tomen en cuenta cuestiones socioeconómicas, sin un análisis real previo.

Hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura y Transporte continúa con la revisión de los padrones de taxis de cada uno de los municipios del estado para determinar la cifra real autorizada, así como el número de aquellos que están en funcionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton