Apicultores de Bacalar mejoran técnicas de producción

Asisten a una conferencia para conocer sobre técnicas novedosas de producción de miel.

|
El grupo estuvo conformado por 44 apicultores, de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Foto: Javier Ortiz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un grupo de apicultores de Bacalar acudió a Mérida para conocer sobre técnicas novedosas de producción de miel y manejo integral del producto, porque es una de las actividades productivas más importantes del municipio.

Eduardo Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en el estado, indicó que la actividad apícola se ha consolidado como una de las más importantes en Bacalar, en virtud de que cuenta con mercado seguro para su comercialización, por lo que de manera constante buscan mejorar las técnicas de producción y la diversificación del producto.

Dijo que la intención es cambiar la mentalidad de los productores para que dejen de serlo y se conviertan en empresarios de su actividad, como ha sucedido con algunos que ya se colocaron en el mercado de comercialización, tal es el caso del vino de mesa “SujuyJá” y los productos derivados de la miel a cargo de Bruno Cocom en la localidad de Buenavista.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT) de Yucatán, donde participaron en varias conferencias que tuvieron como finalidad, conocer experiencias de otras entidades que les permita identificar oportunidades de desarrollo dentro de la actividad que llevan a cabo.

De acuerdo con Rosendo Baruch Lucero, gerente de “Apícola Renacimiento”, no obstante las dificultades que han atravesado los últimos años por la sequía que ha registrado, la actividad se sigue manteniendo. Aunque las metas de producción no se han alcanzado conforme lo programado, consideró que la actividad sigue siendo alterna de las familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton