Aprueba Congreso Ley de Movilidad: Uber podría regresar

La decisión, abre el mercado a las plataformas de servicio de transporte.

|
Legisladores aprueban Ley de Movilidad en Quintana Roo. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la Décimo Quinta Legislatura Constitucional de Quintana Roo, se aprobó la Ley de Movilidad de Quintana Roo, con lo que se abre la puerta a las plataformas digitales para que ejerzan su servicio en la entidad.

Con esta decisión a favor de abrir el mercado a las plataformas de servicio como Uber y otras más que se encontraban en lista de espera, solicitarán su licencia en los destinos turísticos de Quintana Roo. 

También te puede interesar: Taxistas bloquean carreteras por Ley de Movilidad

La Ley de Movilidad contiene 183 artículos en cuyos capítulos se desarrollan temas como los principios que rigen a la movilidad en donde la jerarquización será básica, pues se priorizará al peatón, posteriormente a los ciclistas y en tercer lugar a automovilistas.

Además, se buscará impulsar políticas de protección al medio ambiente y al sano desarrollo urbano de las ciudades.

Salida de Uber 

El 26 de diciembre pasado, la plataforma de transporte privado fue desactivada para la operación en Cancún, como una medida de colaboración con el Gobierno del Estado, y ante diversos conflictos con los sindicatos de taxistas. 

Los representantes de Uber señalaron que la reactivación dependería de la aprobación y publicación de la Ley de Movilidad, considerando las modificaciones que Uber hizo en cuestiones de antigüedad del auto, forma de pago, valor del vehículo y número de conductores permitidos.

La fecha que Uber puso como límite para que el Congreso del Estado aprobara la ley vencía el próximo 26 de marzo, y que en caso de no aprobarse la legislación, la empresa consideró suspender definitivamente sus operaciones en Quintana Roo.

A través de un comunicado emitido en noviembre por Uber México, la empresa catalogó de discriminatoria y restrictiva para los cancunenses la iniciativa de movilidad de Quintana Roo, dejando abierta la posibilidad de irse del estado en caso de aprobarse tal cual está la propuesta.

“Esta regulación limitará el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo. Seguimos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades y expertos para desarrollar una regulación incluyente”, afirmó Federico Ranero, director general de Uber México.

Lo más leído

skeleton





skeleton