Ex jefe judicial acusado de tortura, se salva de ir a prisión

Consigue la protección federal que suspende los efectos de una orden de aprehensión.

|
Arturo Olivares Mendiola, es señalado, junto a otros 34 agentes del delito de tortura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Arturo Olivares Mendiola, ex director de la Policía Judicial logró un amparo provisional del Juzgado Cuarto de Distrito, el cual le otorgó una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que pesa en su contra.

Como parte de la determinación, el ex servidor público deberá presentarse de manera voluntaria ante el juez que lo requiere, e independiente de la decisión que tome el juez local, no podrá ser privado de su libertad.

También te puede interesar: Ex director de la policía presenta amparo: es acusado de tortura

Sin embargo, para que surta efectos la suspensión definitiva, Olivares Mendiola tendrá que exhibir un depósito en garantía por la cantidad de 100 mil pesos, según la determinación en autos del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún.

El pasado 11 de mayo, agentes ministeriales intentaron ejecutar la orden de aprehensión, sin embargo, un día antes el ex funcionario estatal recibió una suspensión provisional, que lo protegía mientras se realizaba la audiencia incidental realizada esta semana.

En dicha audiencia se decretó la suspensión definitiva, la cual garantiza que el mencionado no podrá ser privado de su libertad durante el tiempo que dure el juicio de amparo, cuya audiencia constitucional está programada para el próximo 30 de mayo, aunque pudiera diferirse.

Señalado por el 'Caso Cacique'

Arturo Olivares Mendiola, es señalado, junto a otros 34 agentes de la entonces Policía Judicial, por el delito de tortura en agravio de Héctor Cacique Fernández mejor conocido como “El Diablo”.

La víctima fue señalada en 2013 de ser el responsable de un ataque armado a un bar de la ciudad de Cancún y encarcelada por tres años y seis meses, hasta que un juez su auto de libertad por no haber elementos en su contra.

Según la denuncia presentada, en su momento, por la madre de Héctor Cacique Fernández, éste último fui víctima de actos de tortura por parte de los agentes de la Policía Judicial, a fin de obligarlo a declararse culpable.

A pesar de la orden para iniciar la acción penal en contra de los agentes se dio en el año 2015, el caso permaneció archivado por un par de años, hasta que recientemente fueron liberadas las primeras órdenes de aprehensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton