Pulgón amarillo amenaza cultivo de Quintana Roo

Se entregaron apoyos a productores de Valle Hermoso, Emiliano Zapata y Nueva Salamanca.

|
El pulgón amarillo a generado daños en otros estados del país. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ataque frontal realiza el Comité de Sanidad Vegetal a problema de plaga del pulgón amarillo que amenaza el cultivo de sorgo en Quintana Roo, hasta el momento un 20% en daños en los campos de producción.

Evaristo Gómez Padilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Quintana Roo, dijo que entregaron apoyos a productores de Valle Hermoso, Emiliano Zapata, Nueva Salamanca y otros ejidos donde se detectó la presencia de la plaga del pulgón amarillo.

También te puede interesar: Avanza gestión de Tratado de Libre Comercio con Belice

Dijo que existe la preocupación de los productores ya que esta plaga puede llegar a generar perdidas al 100% en los cultivo tal como ya se ha registrado en otros estados productores de este gramínea y por ello el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está dando prioridad a esta enfermedad.

Explicó que el comité los apoyo con productos de Imidacloprid, para que lo apliquen en sus cultivos y con ello proteger la producción de sorgo en diversos ejidos, ya que de permitir el avance de esta enfermedad, podría generar grandes pérdidas de este tipo de granos.

El producto lo recibieron los productores del ejido de Vallehermoso, Salamanca y Xul- Ha, a quienes se les entregaron 400 litros y se estarán protegiendo mil 600 hectáreas, en donde se detectó la presencia de la plaga en un 20% según los técnicos del Comité de Sanidad Vegetal.

Participación de productores

Gustavo Mesa García, presidente de la Sociedad de Productores del Valle, dijo que con estos apoyos y con la participación de los productores se está atendiendo el problema, ya que de lo contrario podrían sufrir graves daños en sus cultivos, que aunado a los cambios climáticos los llevaría a dejar esta actividad.

Consideró que el pulgón amarillo a generado daños en otros estados del país, a tal grado de perder grades superficie, al igual que en otros países, por lo que en Quintana Roo, se está atendiendo a tiempo y con ello podrían si no erradicarlo si mantenerlo bajo control, por lo que pidió a los productores estar atento de sus plantaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton