Autonomía de la Uqroo pende de la Federación

La totalidad de la infraestructura la aporta la Federación, así como 50% del su financiamiento.

|
El debate para otorgar la autonomía es muy amplio y depende de diversos factores propios de la principal casa de estudios. (Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La autonomía de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) podrá darse conociendo las opiniones del Ejecutivo estatal y, sobre todo, del Gobierno Federal, que aporta 100% de la infraestructura universitaria y 50% del financiamiento que recibe.

Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), indicó que son muchas las voces que hay que tomar en cuenta, pero resaltó que es difícil unificar los criterios en una sola propuesta.

 “Depende del contexto de la universidad, cada una es diferente en su contexto geográfico, comunidad y relación con diferentes instituciones, no se puede agotar en una conversación un tema relacionado a autonomías, está vinculado a cuestiones relacionadas con temas financieros, jurídicos, de vida interna de la comunidad y en el caso de la Uqroo hay que estudiar todos esos elementos”.

Consideró legítima la demanda de autonomía universitaria, pero antes tienen que conocer la opinión del poder Ejecutivo, la de todos los diputados, la del Gobierno Federal. “Es una propuesta interesante, todo aquello que abone a fortalecer, cuidar y conocer más a fondo la Universidad en todas sus facetas, es bueno”.

Consideró que los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, tienen la facultad de emitir una opinión respecto al futuro de la Universidad de Quintana Roo.

“Cualquier análisis, cualquier propuesta sobre las condiciones actuales de la Uqroo abonará a que la sociedad la conozca más y que la decisión final sea para apoyarla y cuidarla”, indicó.

En esta semana, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma constitucional presentada por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que busca sentar las bases para otorgar autonomía a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton