Emiten aviso por brotes de sarampión en América

La infección causada por este virus es una de las más contagiosas del mundo.

|
La infección que causa el virus del sarampión es una de las más contagiosas del mundo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, emitió un séptimo aviso epidemiológico para viajeros, ahora por un brote de sarampión en el continente americano.

Los brotes activos de sarampión se encuentran en Argentina, Brasil Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Perú y la República Bolivariana de Venezuela, según el informe del aviso epidemiológico para viajeros.

También te puede interesar: ¡Ojo! Así puedes detectar las paperas

Desde el 27 de septiembre de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró libre de sarampión a la región de las Américas, la primera de las cinco regiones del mundo.

“Este logro culminó un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las parotiditis (paperas) y la rubéola en el continente, así como la constante vigilancia epidemiológica y por laboratorio”, dice la notificación de aviso para viajeros.

Entre las semanas epidemiológicas 1 y la 33 de 2018, han notificado  más de cinco mil casos de sarampión por laboratorio, incluidas 68 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas: Antigua y Barbuda (un caso), Argentina (8 casos), Brasil (mil 237 casos, incluidas 6 defunciones), Canadá (19 casos), Colombia (60 casos), Ecuador (17 casos), Estados Unidos de América (107 casos), Guatemala (un caso), México (cinco casos), Perú (cuatro casos) y la República Bolivariana de Venezuela (tres mil 545 casos, incluido 62 defunciones).

De acuerdo con el sector salud federal, la infección causada por el Virus del Sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es una de las más contagiosas del mundo. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema) que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

El pasado 24 de agosto, la Secretaría de Salud federal emitió su sexto aviso preventivo de viaje por Sarampión, en esta ocasión a la región europea, seis países donde consideran endémica la transmisión del virus: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumanía.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton