Preparan sanción para Ayuntamientos incumplidos

Aseqroo informa que no han entregado información de avance financiero trimestral.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco es uno de los que no han entregado informes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) alista procedimientos de sanción en contra de funcionarios de siete Ayuntamientos, que han sido omisos en la entrega de los informes de avance financiero trimestral, una nueva obligación legal en Quintana Roo.

Manuel Palacios Herrera, titular de la Aseqroo, dijo que se han realizado los requerimientos correspondientes para cumplir con esas obligaciones, de lo contrario se aplicarán sanciones, incluso económicas.

También te puede interesar: Cuatro partidos políticos olvidan transparencia

Destacó que se trata de las nuevas disposiciones y obligaciones de los entes fiscalizables, derivadas de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, creada como parte de las reformas en materia de combate a la corrupción.

“La legislación faculta a la Auditoría para aplicar sanciones que van desde 50 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre cuatro mil 030 a 20 mil 150 pesos”, explicó el auditor.

De acuerdo con la información de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), hasta ayer, únicamente Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, cumplieron dentro de los plazos legales con los Informes de Avance de Gestión Financiera.

Los que no cumplieron fueron Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, los cuales ya fueron requeridos.

De acuerdo con la legislación local, el próximo 20 de este mes, vencerá el plazo para la entrega de los informes correspondientes al segundo trimestre de 2018, en donde se deberá reportar lo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Manuel Palacios Herrera aclaró que no se trata de una auditoría a la gestión de los ayuntamientos; sin embargo, los datos permiten dar un seguimiento puntual sobre los ingresos, egresos y cumplimientos de los programas presupuestales.

Los informes sobre los resultados en la revisión de la gestión financiera de los municipios deben ser enviados cada trimestre a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton