Abasto de medicamentos, garantizado en Q. Roo

La Secretaría de Salud tiene establecido un contrato con una empresa a nivel nacional.

|
Existen 300 claves que comprenden lo básico para la atención médica. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las 300 claves que comprenden el primer nivel de atención médica, se encuentran garantizadas en los 173 Centros de Salud del estado, que se surtirán cada dos meses para que no registren desabasto.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado de Quintana Roo, señaló que la Secretaría de Salud estableció contrato con una empresa “consolidada a nivel nacional”, cuyo nombre no recordó, para asegurar el abasto de medicamentos durante todo el año.

También te puede interesar: Dan recomendaciones en caso de intoxicación por medicamentos

Dijo que en comparación con años anteriores, la cobertura será amplia en los 173 centros de salud de la geografía estatal, al menos en el caso de atención médica básica, aunque en caso que el paciente requiera medicamentos que cubre el Seguro Popular, podrán requerirlo en el hospital más cercano.

Indicó que no tienen registro de desabasto de medicamento en algún Centro de Salud y en ese supuesto, están en condiciones de surtirlo, una vez que los solicite el médico encargado del mismo.

Enfatizó que este año llevarán a cabo una estrategia de acreditación y reacreditación en los Centros de Salud, que vendrán a reforzar el servicio que se brinda a la comunidad.

Habitantes de la comunidad de San Isidro la Laguna, manifestaron que desde hace dos años el Centro de Salud no cuenta con medicamentos y sólo les extienden recetas para que surtan por su cuenta; “esporádicamente les otorgan paracetamol o naproxen”.

Regino Mendoza Pablo, subdelegado de esa demarcación, señaló que durante ese tiempo, los pacientes, entre 20 y 30 al día, tienen que realizar gastos para acudir a Bacalar a adquirir su medicamento.

Indicó que cuando son épocas de frío, la demanda de atención de salud aumenta con males de las vías respiratorias, principalmente en menores de edad y adultos mayores, lo que genera gastos para las familias, porque sólo obtienen recetas en sus consultas.

Amas de casa señalaron que por lo general recurren a remedios caseros para aliviar sus males, porque no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los medicamentos o trasladarse a Bacalar a solicitarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton