Expiden actas de nacimiento gratis en comunidades

Este año se entregaron tres mil a igual número de personas de comunidades lejanas.

|
Instalan un módulo itinerante en las comunidades para realizar el trámite gratuito. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los habitantes de las comunidades rurales indígenas del estado, ya no tendrán que trasladarse a las ciudades para tramitar sus actas de nacimiento, porque un módulo itinerante estará realizando este servicio de manera gratuita.

Susana Valencia Moreno, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que este año se entregaron tres mil actas de nacimiento a igual número de personas, principalmente de comunidades apartadas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: ¡Es un hecho! actas de nacimiento en línea, ya se pueden imprimir

Dijo que la mayoría de estas personas no habían realizado su trámite por cuestiones económicas, ya que trasladarse hasta la cabecera de su municipio y la capital del estado para hacer su trámite, les significaba gastos que no pueden solventar dada su deteriorada economía.

Enfatizó que en la comunidad de Tixcacal Guardia, una familia completa no contaban con su acta de nacimiento desde hace tres generaciones, es decir, desde los abuelos, los padres e hijos, por lo que resultaron beneficiados con este programa.

Dijo que lo llevan a cabo de manera coordinada con el registro civil del estado, con el propósito de que las personas de poblaciones rurales alejadas, cuenten con este documento indispensable para cualquier trámite.

Señaló que el próximo año tienen proyectado llevar a cabo otro módulo similar en el municipio de José María Morelos o Lázaro Cárdenas, donde la modalidad será la misma, en una primera visita se recabarán los requisitos y en la segunda, la entrega, todo de manera gratuita.

Destacó que este programa es permanente en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para garantizar que todas las personas que habitan en comunidades del estado, cuenten con su documento de identidad, toda vez que es derecho fundamental de todo mexicano.

El acta de nacimiento es una certificación oficial que expide una autoridad competente del registro nacional de las personas, dejando constancia del nacimiento de alguien.

Belem Elena Iuit Pantoja, directora de Registro Civil en Bacalar, señaló que dicho documento ya se puede imprimir en línea y es válido en cualquier dependencia para todo tipo de trámite.

Lo más leído

skeleton





skeleton