Camino rural rehabilitado hace dos años, de pésima calidad

El rescate de la vía que comunica a 10 comunidades quedó inconclusa en tres kilómetros.

|
En el tramo se observa claramente cuando termina el pavimento y comienza la gravilla. La empresa abandono la obra hace dos años. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR. Q. Roo.- Habitantes de más de cinco comunidades rurales del municipio de Bacalar, señalaron las pésimas condiciones en que se encuentran los 12 kilómetros del camino Altos de Sevilla-Buena Esperanza, que hace dos años rehabilitaron y quedó inconcluso.

Rey David Tun Tuz, comisariado ejidal de Buena Esperanza y presidente de la Asociación Plantar IAP, recordó que hace dos años comenzaron la rehabilitación de ese tramo carretero que conduce a más de 10 localidades de la zona.

También te puede interesar: Destinan recurso para pavimentación en Chetumal y Calderitas

Sin embargo, la empresa abandonó los trabajos y quedó inconcluso alrededor de tres kilómetros que quedó en gravilla y que se ha vuelto intransitable. Los nueve kilómetros restantes presentan severo daño con grandes tramos del pavimento que se levantó y formaron enormes baches que dificultan el tránsito vehicular.

Hace dos años iniciaron los trabajos de rehabilitación pero de acuerdo con los vecinos del lugar, sólo extendieron una delgada capa de “frijol colado”, lo que ocasionó que con las primeras lluvias se lave y quedó expuesto el material de relleno que terminó formando enormes baches.

Por si fuera poco, quedaron alrededor de tres kilómetros cerca de la comunidad de El Paraíso que no terminaron de colocar pavimento y sólo extendieron gravilla. “se observa claramente cuando termina el pavimento y comienza la gravilla, con el tiempo retiraron las maquinarias y tiene más de dos años que sigue en las mismas condiciones”.

Manuel Ucán Caamal, habitante de la comunidad de El Paraíso, subrayó que por muchos años solicitaron la rehabilitación de su camino de acceso, debido a que atravesaban serios apuros para trasladar a sus enfermos.

La comunidad más cercana para ello es Altos de Sevilla que distan de más de 20 kilómetros, porque en su comunidad sólo cuentan con una promotora de salud. No obstante, aseguró que quedaron casi en las mismas condiciones porque no concluyeron los trabajos de esa vía.

Dicho tramo carretero es ocupado por decenas de médicos, enfermeras, maestros y comerciantes que ingresan a varias localidades de la zona tales como San Fernando, Jesús Martínez Ross, Nuevo Jerusalén, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton