Campesinos esperan tener excedentes con siembra de maíz

Cerca de 25 mil productores en el estado sembrarán 75 mil hectáreas del producto.

|
Los productores esperan cosechar 45 mil semillas por cada dos hectáreas, lo que permitirá comercializar el maíz. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los 25 mil productores de maíz del estado de Quintana Roo, esperan las primeras lluvias para sembrar 75 mil hectáreas, de los cuales esperan excedentes para comercializar, porque cuentan con semillas de alto rendimiento.

Eduardo Luna García, presidente Sistema Producto Maíz en el estado, señaló que ya cuentan con las semillas del tipo Hs-55, que consideró de alto rendimiento, con lo cual pretenden obtener excedentes que les permita a los productores comercializar parte de su cosecha para mejorar la economía de sus familias.

También te puede interesar: Ejidatarios prevén producir biodiésel para maquinaria agrícola

Indicó que a pesar de los siniestros que han sufrido años anteriores por el cambio climático, no ha desanimado a los productores de maíz, que continúan apostando a este cultivo milenario y sólo esperan las primeras lluvias de mayo para iniciar con la siembra.

Indicó que utilizan semillas de alto rendimiento, a razón de 45 mil semillas por cada dos hectáreas, que de lograrse, les permitiría comercializar a los productores, lo que no han podido realizar años anteriores, en virtud que han sido víctimas de la intensa sequía o inundaciones, como ocurrió hace dos años.

Indicó que uno de los grandes anhelos que mantienen los productores, es pasar más allá del autoconsumo, “lo que esperamos este año se pueda dar, con el uso de las semillas mejoradas”, subrayó.

Indicó que de conseguir este propósito, plantearán al gobierno estatal, la instalación de una industria que le otorgue un valor agregado al maíz, ya que actualmente la producción la comercializan en el vecino estado de Yucatán.

Destacó que la intención es buscar que en el estado se industrialice el grano, que permita obtener mejor precio del maíz, además que permitirá una tortilla de mejor calidad a un precio más bajo que lo ofrecen las trasnacionales.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, en el año 2016, se cultivaron 76 mil 708 hectáreas de maíz en el estado de Quintana Roo, de las cuales se cosecharon 68 mil 398 y ocho mil 309 hectáreas se siniestraron.

El año anterior, es decir, en el año 2015, se cultivaron 80 mil 349 hectáreas, se cosecharon 46 mil 909, lo que refleja que el 43% se perdió, que equivale a 33 mil 440 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton