Frío perjudica producción de miel en comunidades

El clima gélido reseca el néctar y mata a las abejas, a ello se suma la plaga del escarabajo.

|
Preparan jarabe de azúcar para mantener a las abejas en los apiarios, pero la mayoría de los apicultores carece de los recursos necesarios para adquirir el endulzante. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores de miel del municipio de Bacalar, esperan un obscuro panorama porque el clima frío de las últimas dos semanas se agrega a la mortandad de abejas que han tenido que enfrentar por plaga.

Juventino Mass Cohuó, apicultor de la comunidad San Fernando, señaló que el prolongado clima frío, reseca el néctar de la miel, por lo que tienen que alejarse las abejas para conseguir y la mayoría ya no regresa.

También te puede interesar: Advierten que la producción de miel se reducirá en Bacalar

A ellos se suman los que han muerto por causa de la plaga del escarabajo, que ha acabado con gran parte de apiarios en localidades como Blanca Flor, Buena Fé, Nuevo Jerusalén, entre otras, consideradas fuertes productoras de miel, de acuerdo con los mismos productores.

Para mantener las abejas en los apiarios les preparan jarabes de azúcar, pero la mayoría carece de los recursos necesarios para adquirir el endulzante, por lo que viven con la esperanza que en cualquier momento ceda el clima frío.

Dijo que en su caso, la plaga del escarabajo afectó el 30% de sus colmenas, pues de 80 que cuenta, más de 24 resultaron afectadas y tuvo que inhabilitarlas para ocupar esos panales en otras colmenas donde la población disminuyó por el mismo motivo.

Por si fuera poco, desde hace dos semanas, la población de sus casi 60 apiarios restantes comenzó a disminuir aún más, porque sus abejas se alejaron en busca de polen, ya que la floración cercana no tiene el suficiente néctar que necesitan, pues sufrieron resequedad por el clima frío, pero ya no volvieron.

El año pasado alcanzó una cosecha de casi una tonelada del producto, pero consideró que este año difícilmente alcanzará la mitad, porque la población de sus insectos ha disminuido más del 40%, lo que pone en una situación difícil su actividad.

Mauricio Puc Cáceres, apicultor de la localidad de Río Verde, indicó que el precio de este año podría salvar la actividad, pues consideran que puede alcanzar los 44 pesos el kilogramo, ligeramente superior a los 42 que tuvo el año pasado, de otra manera, gran parte de los apicultores tendrían que cambiar de actividad, porque este año están padeciendo obstáculos para continuar.

Lo más leído

skeleton





skeleton