Niños, los más agraviados en sus derechos en Bacalar

Se ha registrado en esa demarcación más de 14 casos del 2017, indicó al Cdheqroo.

|
De enero al 22 de abril, se han recepcionando cuatro quejas por diversas violaciones a los derechos humanos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las violaciones a los derechos de los menores a tener una identidad protegida son los principales agravios registrados en el municipio de Bacalar, con más de 14 casos reportados el año pasado.

En tanto, para el presente año, de enero al 22 de abril, se ha recepcionando cuatro quejas por diversas violaciones a los derechos humanos en esa demarcación, de acuerdo con Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

También te puede interesar: Policías municipales, los más denunciados en Derechos Humanos

Dijo que las oficinas en la cabecera municipal, tienen la función de atender las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos fundamentales del ciudadano, cuando éstas sean imputadas a autoridades y servidores públicos en el ámbito estatal o municipal.

Al mismo tiempo, impulsan y fomentan el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos, a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados, así como la difusión de mensajes y eventos realizados a través de los medios de comunicación.

El objetivo, de acuerdo con el entrevistado, es familiarizar a los ciudadanos con los actos considerados como agravios a los derechos del ser humano y consolidar una cultura de respeto.

Dijo que a nivel estatal se cuenta con un Centro de Atención a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, que proporciona asistencia especializada y profesional en psicología a las víctimas.

Indicó que por lo pronto, cuentan con dos módulos, uno en la ciudad de Chetumal y otro en Cancún, a donde son canalizados los casos que se perciben de los otros municipios de la entidad.

En el caso de Bacalar, en lo que va del presente año, únicamente se ha declarado concluida una denuncia, después de que el hecho denunciado no fue acreditado.

De las cuatro quejas actuales la mayor incidencia son los abusos de autoridad y la atención indebido por parte de lo servidores públicos.

A tres meses del cambio en la presidencia de la Cdheqroo, el organismo únicamente ha emitido dos recomendaciones de casos denunciados desde el año pasado, incluso del 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton