Inicia cosecha de 35 hectáreas de piña

Los productores colectan 1.5 millones de piezas para comercialización ya comprometida.

|
Los productores calculan cosechar 1.5 millones de piezas de la fruta. La cosecha genera cerca de 180 fuentes de empleo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores veracruzanos de piña que hace un año vinieron a probar suerte en Valentín Gómez Farías, comenzaron el cultivo de 35 hectáreas del producto, con calidad de exportación, por su tamaño, color y forma.

Santiago Barrientos Fernández, representante del Grupo Productores Barrientos Fernández SPR de RL, señaló que comenzaron con la cosecha del producto, con los resultados esperados.

También te puede interesar: Q. Roo, privilegiado a nivel nacional con la producción de piña

Dijo que el producto que consiguieron, rebasa el tamaño requerido para exportación, con 15 grados brix, que determina lo dulce de la fruta, que supera al que producen en estados potencialmente productores como Veracruz.

Indicó que los nutrientes de la tierra que ofrece un cultivo de calidad, es lo que motivó a iniciar la actividad en esta zona, donde las fuentes de empleo son nulas. En la temporada de cosecha, se encuentran generando alrededor de 180 fuentes de empleo.

Los productores calculan cosechar 1.5 millones de piezas de la fruta, cuya comercialización se encuentra comprometida una parte para el norte del estado y otra para exportación, en virtud de que reúne los estándares adecuados para ello tales como sabor y aroma que la convierte en un producto cotizado.

El Atlas Agroalimentario 2017, que concentra las estadísticas de producción en todo el país, registró al estado de Quintana Roo en el cuarto lugar de producción anual, con la producción de 40 mil toneladas de la fruta en mil 400 hectáreas que se cultivaron en el municipio de Bacalar.

A nivel nacional, los principales municipios productores de piña en el país son Isla Veracruz con 10 mil 550 hectáreas; Juan Rodríguez Clara, Veracruz, 10 mil 390; Loma Bonita, Oaxaca, mil 310 hectáreas; Huimangullo, Tabasco, mil 660 hectáreas, Medellín, Veracruz, 935 y Bacalar con mil 400 hectáreas.

Las comunidades de Pedro A. Santos, Manuel Ávila Camacho y Maya Balam, conforman el llamado “triángulo de la piña”, aunque este año, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), comenzó con el impulso de otra cuenca piñera ubicada en la comunidad de Valentín Gómez Farías y que estaría integrada por localidades aledañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton