Ecologistas denuncian incendios en manglares

Consideran que son provocados con intención.

|
Los incendios a la orilla de la laguna de Bacalar se realizan en las zonas alejadas, señalan ecologistas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ecologistas de Bacalar, pidieron vigilancia de la Profepa en la zona de manglares del otro lado del cuerpo lagunar, porque constantemente se registran incendios, que consideran, son provocados por desarrolladores.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones de Bacalar, señaló que los incendios a orillas de la laguna se realizan en las zonas alejadas y cada vez son más frecuentes.

También te puede interesar: Denuncian destrucción de mangle en la comunidad de Xul Há

Consideró urgente la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para detener el ecocidio que se registra en las orillas del cuerpo lagunar, porque al parecer se encuentran en la mira de desarrolladores que aprovechan la nula vigilancia de las autoridades de cuidado al ambiente.

Dijo que los grupos ambientalistas locales, se encuentran preocupados por la falta de acciones de preservación del otro lado del cuerpo lagunar, es decir, la parte que corresponde al municipio de Othón P. Blanco, a pesar que cuentan con su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que se supone contempla la protección de esa zona.

Aseguró que han estrechado comunicación con los prestadores de servicios náuticos para mantener vigilancia estrecha para reportar cualquier atentado contra el ecosistema lagunar, aunque es de preocupar la actuación tardía de la Profepa.

Santiago Palomar Correa, quien tiene a su cargo un proyecto de desarrollo ecológico en Bacalar, indicó que la tarde de este martes, se registró un incendio de 300 metros de manglares del otro lado de la laguna, por la parte que corresponde al municipio de Othón P. Blanco, justo enfrente del balneario ecológico “Cayuco Maya”.

Los presentes llamaron al número de emergencias 911, pero sólo acudieron los bomberos de Bacalar, quienes no pudieron hacer nada.

Pidió intervención de la Profepa para deslindar responsabilidades porque sospechan que pudo ser provocado para desarrollo urbano.

Recordó que hace cinco meses aproximadamente, se registró incendio similar a pocos kilómetros del sitio, actualmente se observa una cabaña con indicios de construcción de otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton