Construyen hotel con reglamento ecológico desactualizado

La edificación se hará con base al POEL diseñado desde hace 13 años.

|
Se construirán 16 cuartos en dos plantas en ésta área de Bacalar, con una inversión de más de nueve millones de dólares. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con una inversión de más de nueve millones de dólares, construirán un hotel de 16 cuartos en dos plantas, a orillas de la laguna de Bacalar, para lo cual utilizarán el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), de hace 13 años.

De acuerdo con la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la edificación denominada “Color Bacalar” se pretende realizar en el Boulevard Costero Sur, No. 445.

También te puede interesar: Crece negocio irregular de cuarterías en Bacalar

Para pedir autorización de la dependencia federal, se basaron en el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Laguna de Bacalar del año 2005, que ubica ese predio en la UGA Ah-1, que tiene Política de Aprovechamiento, un uso predominante de Centro de Población, y tiene como uso compatible el Turismo Hotelero Intensivo.

El predio, que tiene vista hacia el cenote “Esmeralda”, consta de una superficie de 885 metros cuadrados, que cuenta actualmente con una construcción que será adecuada a la nueva edificación.

También tiene una plataforma de concreto de 49 metros, muelle de concreto de 22 metros y otro de madera de 10 metros, además de un cuarto de encierro de lancha, todo esto dentro del cuerpo lagunar, se explica en el proyecto presentado ante la Semarnat, el cual plantea que será de entre cuatro y cinco estrellas.

Según el documento, frente al predio, cruzando la avenida Costera, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales que se generen en el centro de hospedaje, debido a que en esa zona no cuentan con dicho servicio.

De acuerdo con representantes de grupos ambientalistas locales, los desarrolladores turísticos están aprovechando la falta de un documento rector actualizado que regule proyectos de gran envergadura que pueden contravenir el entorno natural de Bacalar, principalmente la fragilidad de su laguna.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que la conformación del POEL, se encuentra detenido desde el año pasado, mientras las edificaciones se siguen registrando todos los días, basados en obsoletos ordenamientos que no se ajustan a la realidad que se vive en Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton