Sin recursos los ganaderos de Bacalar para adquirir crías

Aseguran que el precio de la res subió 200%, en relación a hace 10 años.

|
Los ganaderos indican que los precios se incrementaron y están imposibilitados de adquirir pies de crías, por lo que están esperando el apoyo del programa ‘peso por peso’. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los ganaderos del municipio de Bacalar, esperan apoyo del gobierno estatal para mejorar el hato, ante la imposibilidad de hacerlo con recursos propios. El precio del ganado incrementó 200 % en relación a hace diez años.

Federico Bucio Martínez, presidente de la Asociación Ganadera General del municipio de Bacalar, señaló que al inicio de la actual administración, recurrieron al gobierno del estado para mejorar el hato, debido a que la sequía que han sufrido los últimos años 10 años, obligó a varios de ellos a vender sus animales.

También te puede interesar: Ganaderos gestionan una sala de subastas en el sur de Q. Roo

Dijo que los precios de los animales se dispararon y se encuentran imposibilitados de adquirir pies de cría para mejorar el hato, porque de cuatro mil pesos que vendieron cada animal hace 10 años, actualmente tienen un costo aproximado de 20 mil pesos.

Subrayó que en el pliego petitorio que entregaron a las autoridades en ese entonces, solicitaron perforación de pozos, desazolve de jagüeyes, para mitigar los estragos de la sequía que ha venido acabando con el padrón de cabezas de ganado.

No obstante, les ofrecieron participar en el programa “pero por peso”, donde el producto y el gobierno estatal aportan partes iguales para el apoyo, pero ni eso les han cumplido y siguen esperando ese apoyo. “No les han pagado a los proveedores para que podamos participar en ese programa”.

“En Yucatán, con el programa peso por peso, el productor va con su parte y le entregan sus requerimientos sin tantos requisitos. No hemos depositado para los sementales del año pasado, para que recibamos el apoyo”.

Indicó que el año pasado fue mínima la ayuda que recibieron, “porque objetaron que la anterior administración lo robó, pero hasta ahora no encontramos eco en nuestras solicitudes, por lo que solicitamos una audiencia con el gobernador del estado, Carlos Joaquín, porque queremos entregarle nuestras propuestas de manera directa”, dijo.

Subrayó que mientras sigan incrementando las trabas burocráticas, la ganadería en el municipio de Bacalar seguirá decayendo, a pesar que hasta hace unos años, fue uno de los principales productores en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton