Queman milpas en plena temporada de incendios forestales

Los agricultores quieren aprovechar las eventuales lluvias para sembrar maíz en Bacalar.

|
La Conafor estableció un periodo de restricción de quemas, pero los agricultores no lo respetan. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los agricultores del municipio de Bacalar, no están respetando el período de restricción de quemas establecido por la Conafor y están realizando quemas en sus milpas, porque quieren aprovechar las eventuales lluvias para sembrar maíz.

Juan Pablo González, coordinador de Protección Civil, señaló que los meses de abril y mayo, son considerados de riesgo dentro de la temporada de incendios forestales que estableció la Conafor, debido a que las esporádicas lluvias no resultan suficientes para mantener húmeda la vegetación que ante la sequía que predomina, mantiene como material de combustión las zonas de vegetación.

También te puede interesar: Exhortan a campesinos mantener precaución en quema de milpas

Exhortó a los agricultores respetar el período de restricción de quemas y reportar cualquier punto de calor que detecten, a fin de que las brigadas adopten las medidas preventivas correspondientes, que puedan evitar un siniestro de grandes magnitudes.

A lo largo de las comunidades rurales se puede observar la quema de milpas, que a decir de los productores, tienen la intención de aprovechar las lluvias que se han estado registrando. En cuanto a la posibilidad de algún incendio que se salga de control, “mantenemos nuestra guarda raya y aseguramos que quede totalmente apagado antes de retirarnos”, señaló Eusebio Chulim Pech, agricultor de la comunidad de Altos de Sevilla.

Indicó que no pueden confiar en la temporada tradicional de lluvias que inician tentativamente en el mes de junio, porque años anteriores se ha retrasado, ocasionando con ello perjuicio a las familias que dependen de los granos de maíz para la elaboración de sus alimentos.

El año pasado se registraron 64 incendios en el estado de Quintana Roo, que afectaron 528.95 hectáreas de arbolado adulto y nueve mil 102 arbustivo, según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, que ubicó al estado entre las 10 con menor número de incendios durante ese lapso de tiempo.

En el municipio de Bacalar, se encuentran integradas ocho brigadas comunitarias dispuestas a operar en caso de requerirse en las localidades de Buenavista, Reforma, Altos de Sevilla, Cedralito, Río Verde, Chacchoben, Nuevo Jerusalén y Zamora.

Lo más leído

skeleton





skeleton