Incrementan males estomacales en Bacalar

Han registrado un ligero incremento en las dos últimas semanas en el Hospital Comunitario.

|
Recomienda el sector salud a la población a extremar acciones de higiene y asegurar la conservación de alimentos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las autoridades de salud, hicieron un llamado a las madres de familia a extremar sus acciones de higiene y asegurar la conservación de los alimentos, porque los males gastrointestinales han registrado incremento las dos últimas semanas.

Lilián Torres López, directora del Hospital Comunitario de Bacalar, indicó que la semana antepasada que fue la 16, atendieron 22 casos y la semana que recién culminó, registraron 24 casos, lo que representa un ligero incremento.

También te puede interesar: Previenen enfermedades con recolecta de basura

Consideró que el calor, la falta de higiene adecuada de las manos antes de comer y después de ir al baño, la falta de higiene en la preparación y conservación de los alimentos, se encuentran entre las principales causas de esta enfermedad.

Dijo que en temporada de calor los alimentos se descomponen con facilidad, por lo que se deben tomar las previsiones correspondientes, porque el consumo de alimentos descompuestos pueden causar enfermedades graves que pongan en riesgo la vida de las personas.

Indicó que en estos casos, lo más importante es la hidratación oral para evitar complicaciones por deshidratación, evitar auto medicarse y acudir a revisión médica lo más pronto posible, principalmente cuando se trate de niños y adultos mayores.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, señaló que el mes pasado impartieron pláticas a responsables de negocios del giro de comida, para que extremen sus medidas de higiene ante la actual temporada de calor.

Señaló que dichas recomendaciones, forman parte de una actividad constante con los manejadores de alimentos, por lo que se realiza tres veces al año, donde participan desde el gerente hasta las personas que distribuyen alimentos.

Indicó que dentro de un negocio de este giro, todos tienen participación, desde que el producto que no ha sufrido una transformación, hasta que se encuentra listo para llevar a la mesa y en ese proceso, varias personas lo manipulan: el que lo prepara, el que cobra, el que reparte, es por ello que se incluye a todo el personal para que de acuerdo a su ámbito de competencia conozca las medidas que debe adoptar para evitar enfermedades gastrointestinales en los comensales.

Lo más leído

skeleton





skeleton