Protegen a La Laguna de los Siete Colores de visitantes

En Semana Santa se espera la visita de 40 mil turistas al Pueblo Mágico.

|
Se colocarán 91 boyas para evitar que las embarcaciones se acerquen, y cuidar zonas como la de los estromatolitos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los prestadores de servicios turísticos de Bacalar emprenderán una intensiva campaña de cuidado y concientización sobre el cuidado la laguna para que el turismo que llegará las vacaciones de Semana Santa, coadyuve en su cuidado.

David Martínez Sánchez, empresario hotelero de la cabecera municipal, indicó que este período vacacional es uno de los más importantes del año, porque reciben 40 % del turismo anual, es decir, alrededor de 40 mil visitantes en un lapso de 15 días que dura el asueto.

También te puede interesar: Llaman a visitantes a cuidar la biodiversidad de Bacalar

Las acciones comprenderán la colocación de 91 boyas en determinadas áreas para evitar que las embarcaciones se acerquen, como es el caso de las zonas de estromatolitos, tres islotes de manglar y ciertas áreas del Canal de los Piratas y la Isla de los Pájaros, “el mensaje va dirigido a los visitantes porque los locales conocen las zonas de restricción, aunque no está por demás recordárselos”, dijo.

Subrayó que contemplarán señalización masiva, y colocación de posters de concientización y recomendaciones a los turistas para que cuiden los estromatolitos, eviten la extracción del caracol chivita y no dejen basura en la laguna.

Integraron un fondo económico de 32 mil pesos para la elaboración del material que fijarán los próximos días en el frente de establecimientos como hoteles, restaurantes, balnearios y demás sitios de concurrencia turística.

Marco Jericó Nava Martínez, director ejecutivo del Comité Ciudadano “Agua Clara Bacalar”, destacó la importancia de sumar esfuerzos para diseñar estrategias de amortiguamiento ambiental en beneficio del cuerpo lagunar, en el entendido que el inminente impacto que sufre es derivado de la visita de miles de turistas que no cuentan con información adecuada.

Señaló que la situación se vuelve más alarmante ante la falta de un plan de manejo que permita regular las actividades turísticas en el cuerpo de agua.

Dijo que se envió un aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre las acciones de cuidado que emprenderán los próximos días, tomando en consideración que algunas de ellas se realizarán dentro del cuerpo lagunar, como es el caso del boyado en la Isla de los Pájaros y los islotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton