Crece negocio irregular de cuarterías en Bacalar

La mayoría de habitaciones se rentan a estudiantes y turistas por día, semana o mes.

|
De acuerdo con ambientalistas, la falta de un documento rector, está permitiendo que inversionistas apuesten a la construcción de espacios para rentar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 50 cuartos que se rentan a turistas y estudiantes permanecen irregulares porque no pagan ningún tipo de impuesto, lo que está ocasionando su proliferación. Están en construcción alrededor de 150 más.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Bacalar, indicó que el boom turístico que está registrando la cabecera municipal, está ocasionando la proliferación de cuarterías en distintos puntos de la ciudad.

También te puede interesar: Exigen hoteleros regular hospedaje en casas particulares

Dijo que primero se podía observar sobre la avenida tres, donde varias viviendas fueron convertidas en cuarterías que se renta a estudiantes o turistas por día, semana o mes, los cuales no pagan ningún tipo de impuesto.

“No pagan el 3% de Impuesto al Hospedaje, ni licencias de funcionamiento estatal y municipal y últimamente se está extendiendo hacia la zona de crecimiento urbano, cerca de la UPB, las ganancias netas que obtienen está originando su proliferación”, dijo.

Juan Borges Chim, tesorero municipal de Bacalar, señaló que han comenzado con la revisión de este tipo de construcciones y negocios irregulares, a los cuales están invitando para que pasen a regularizarse.

Indicó que la autoridad municipal no pretende afectar la economía de las familias que buscan alternativas de sustento, pero requieren estar dentro de la ley, por lo que primeramente actúan en forma de invitación, pero pueden llegar a la clausura de los mismos en caso de hacer caso omiso.

De acuerdo con representantes ambientalistas, la falta de un documento rector, está permitiendo que varios inversionistas le apuesten a la construcción de espacios para rentar ya sea a estudiantes o turistas.

Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles, urgió la conformación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para que exista una regulación sobre construcciones de este tipo que están proliferando principalmente hacia la zona de crecimiento de la ciudad, sin ningún tipo de regulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton