Productores de Bacalar crean frente campesino

Buscan unir fuerzas para pugnar por mejoras en el sector agrícola del municipio.

|
La problemática que viven en el campo bacalarense, a pesar de los anuncios de apoyos y recursos, sigue siendo crítica. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los representantes de las principales actividades económicas de la zona rural de Bacalar, crearon el Frente Único de Organizaciones Productivas de Bacalar, para pugnar se mejoren las condiciones del campo y campesinos.

Jorge Villanueva Caamal, quien pidió a los representantes de las dependencias que ya dejen de simular y hagan que los recursos realmente lleguen a los verdaderos productores del campo.

También te puede interesar:

El Frente está integrado por piñeros, mieleros, sorgueros y ganaderos de 57 comunidades aseguraron que la problemática que viven en el campo bacalarense, a pesar de los anuncios de apoyos y recursos, sigue siendo crítica porque los apoyos no llegan.

“Vamos a pedir a los representantes de las dependencias que ya dejen de simular y hagan que los recursos realmente lleguen a los verdaderos productores del campo”.

Luis Humberto Perea Pérez, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales “Chujuk Kuxtal” (Dulce Vida) expuso que el pasado 31 de agosto en Manuel Ávila Camacho se hizo un evento en el que supuestamente se entregó maquinaria que operaría la central de atención a los cultivos de piña por parte del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, en lo que sería el proyecto de la Cuenca Piñera de Quintana Roo con beneficio directo a 24 cooperativas conformadas por 143 productores.

“En ese evento se anunciaron 50 millones de pesos, iniciando con 17 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha visto claro, e incluso, la misma maquinaria fue concentrada en la comunidad de Río Verde en donde al parecer solo hay un productor de piña y de una superficie muy pequeña, apenas media hectárea”.

Gustavo Meza Santos, presidente de los sorgueros de Vallehermoso, aseguró que la producción está muy mal por ello la urgencia de organizarse y exigir verdaderos apoyos.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Producción Rural Kabi Habín, Alfonso Ek Poot dijo que tienen problemas, ya que últimamente la falta de apoyo de las autoridades ha provocado que los menonas siembren productos transgénicos lo que provoca graves daños a la producción de miel orgánica que se exporta a Europa.

Los representantes de sus organizaciones coincidieron al manifestar que a través de este frente, buscarán que las autoridades revisen el proyecto y lo replanteen, asimismo solicitará una explicación exacta de los recursos que se supone “bajarían” para productores de Bacalar pero que al momento no han llegado.

Lo más leído

skeleton





skeleton