Insisten en realizar obras públicas pendientes para Bacalar

El Comité Pueblos Mágicos gestionará la infraestructura ante la Secretaría de Turismo.

|
El saneamiento representa una parte fundamental en el desarrollo urbano que está presentando la cabecera municipal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad, rehabilitación integral de la avenida Costera e instalación de drenaje sanitario en toda la ciudad, son obras que gestionará el comité Pueblo Mágico de Bacalar ante la Secretaría de Turismo.

Nicanor Piña Ugalde, presidente de dicho comité, señaló que el año que culminó, fueron escasas las obras que se llevaron a cabo con recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), porque la mayoría se hicieron con recursos del Ayuntamiento.

También te puede interesar: Planean espacio para estacionamiento en el centro de Bacalar

Indicó que este año que inicia, insistirán en obras que consideró resultarán fundamental para que Bacalar se consolide como destino turístico sustentable, como es el caso del drenaje sanitario y la rehabilitación integral de la avenida Costera que contempla la zona turística del destino.

Consideró que de llevarse a cabo, repercutirá en gran medida para la consolidación del Pueblo Mágico de Bacalar como destino turístico, porque son obras que se encuentran relacionadas, pero que ambas requieren de fuerte inversión.

Señaló que el saneamiento representa una parte fundamental en el desarrollo urbano que está presentando la cabecera municipal, producto de la actividad turística que presenta y que se está convirtiendo en la más importante.

Parte de este problema que está contribuyendo a la contaminación del cuerpo lagunar, es la operación de más de 30 viviendas ubicadas a orillas de la laguna que en temporada vacacional son acondicionadas como hostales y reciben turistas de manera masiva, sin las previsiones correspondientes.

“La laguna está soportando mucha carga de contaminación, si se toma en cuenta que estas viviendas utilizan fosas sépticas. El 70% de las casas ubicadas sobre la avenida Costera, se dedican a esta actividad irregular”, subrayó.

Teresa Álvarez Legorreta, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, señaló que los últimos siete años ha disminuido considerablemente la calidad del agua de la laguna en la zona sur de la ciudad, donde se encuentran los balnearios públicos; en el área central y norte, es donde se observa mejor calidad, es decir, las zonas más alejadas de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton