Refuerzan combate al mosco en Bacalar

Se realizó la descacharrización para mantener limpios los patios y techos de las casas.

|
Abarcaron las 11 colonias de la cabecera municipal, haciendo un total de más de 600 hectáreas de abatización y termonebulización. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En virtud que por las tardes los habitantes de la cabecera municipal son presa de los moscos, la Secretaría de Salud realizó acciones para combatirlos y evitar alguna enfermedad producida por vectores.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, indicó que abarcaron las 11 colonias de la cabecera municipal, haciendo un total de más de 600 hectáreas de abatización y termonebulización.

También te puede interesar: Combaten la proliferación de moscos en la Zona Maya

Consideró que de esta manera, disminuirá el riesgo para los habitantes que se quejan de la proliferación de moscos, principalmente por las tardes en que se vuelve insoportable su presencia.

Lo anterior, tras la queja sentida de habitantes de colonias como la Donaldo Colosio y Diego Rojas Zapata, que se encuentran rodeadas de vegetación propio de la periferia de la ciudad, que es el sitio donde se conserva más humedad.

La funcionaria hizo un exhorto a las amas de casa, para que constantemente mantengan limpio los patios y techos de sus viviendas, ya que se ha comprobado que son los sitios ideales para le reproducción de vectores, debido a que es donde se conservan los potenciales criaderos.

Dijo que por lo general pasa desapercibido para las familias las corcholatas, envases de Pet, bolsas de nylon, llantas usadas y recipientes boca arriba, que se convierten en colectores de agua lluvia, que usan los moscos para reproducirse.

Carlos Mass Canché, habitante de la comunidad de Blanca Flor, pidió la presencia de las brigadas de vectores, en virtud de que resulta insoportable la presencia de los moscos en su localidad.

Indicó que han tenido que recurrir a métodos caseros para alejarlos, pero resulta insuficiente y temen el brote de alguna enfermedad como dengue, chikungunya o zika.

De acuerdo con las autoridades, se encuentran coordinando esfuerzos con la Secretaría de Salud, para proceder de la misma manera en las 57 comunidades rurales del municipio de Bacalar, por lo que no descartaron que los próximos días se estén destinando las brigadas a las localidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton