Pocos jóvenes de la zona rural optan por una carrera profesional

Sólo el 2% de los alumnos que termina el bachiller, siguen sus estudios a nivel superior.

|
Sólo una mínima parte concluye una licenciatura, debido a lo inaccesible que es para la zona rural. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las condiciones económicas, culturales y geográficas, ocasionan que sólo una mínima parte de los jóvenes que terminan el nivel medio superior, continúen sus estudios hasta concluir una carrera profesional.

Jorge Villanueva Camal, docente de educación media superior en el área rural desde hace 12 años, lamentó que un mínimo porcentaje de los jóvenes de ese nivel continúen estudiando una carrera a nivel licenciatura, debido a que se vuelven inaccesibles para los estudiantes del área rural.

También te puede interesar: Adultos se gradúan de nivel básico en la zona maya

Consideró que actualmente sólo un 2% de los jóvenes que terminan su bachiller, siguen sus estudios a nivel superior, pero con la puesta en marcha del módulo del Instituto Tecnológico de la Zona Maya en la comunidad de Río Verde, se debe alcanzar entre un 50 y 60%.

Señaló que este módulo de enseñanza que inició clases el pasado sábado con una matrícula superior a los 50 alumnos, significa una oportunidad para los jóvenes que viven marginados.

El también gestor social, indicó que con una enseñanza de este nivel en su zona de residencia, evitará que los jóvenes abandonen el campo, porque desde el nivel bachillerato se les enseña turismo e informática que ocasiona el efecto migratorio, porque al no poder continuar sus estudios buscan las grandes ciudades para emplearse, principalmente en las zonas turísticas.

Eso ha provocado que abandonen el campo, porque no contaban con la oportunidad de fortalecer sus competencias, ni el desarrollo de las tecnologías, pero con la carrera de Ingeniería en Agronomía que ofrece el ITZM, podrán emplear esas habilidades.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, autoridades del Instituto Tecnológico de la Zona Maya abrió un módulo en la comunidad de Rio Verde, donde, de acuerdo con el director Artemio Pérez Morales, permitirá a los jóvenes alternar la teoría con la práctica y contribuir a la profesionalización de las actividades productivas de sus comunidades.

La intención es integrar una matrícula de al menos 63 alumnos que se espera se incorporen los próximos días y que incrementen cada ciclo escolar, en virtud que cuentan con cuatro unidades de Emsad (Educación media Superior a Distancia) en esa zona que se ubica en las comunidades de Miguel Alemán, Zamora, Altos de Sevilla y el mismo Rio Verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton