Hay taxis naranjas en Bacalar, a favor de las mujeres

Al menos cuatro unidades del gremio lucirán el color en contra de la violencia femenina.

|
Cuatro unidades del gremio taxista de Bacalar lucirán el color naranja, distintivo de la erradicación contra la violencia hacia la mujer. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos cuatro unidades del sindicato de taxistas de Bacalar, lucirán el color naranja, distintivo de erradicación contra la violencia hacia la mujer, tras la capacitación de 46 operadores.

Jair Ramírez Dzib, secretario general de ese sindicato, indicó que la pretensión es uniformar los colores distintivos las 92 unidades que cuentan, para garantizar seguridad a las mujeres que requieren este servicio, para lo cual han recibido capacitación, mediante un convenio celebrado con Instituto Quintanarroense de la Mujer.

También te puede interesar: Piden reubicar el sitio de taxis de Bacalar

Dijo que en Quintana Roo existe alerta en la equidad de género, por lo que se están implementando medidas encaminadas a acabar con esta condición que presenta el estado a nivel nacional.

Subrayó que los operadores fueron capacitados debidamente, para que exista confianza por parte de las mujeres que utilizan este servicio, que el operador que los está trasladando, son sensibles a las necesidades que ellas pudieran tener.

Indicó que los choferes de ese sindicato han procurado dar el ejemplo ante la ciudadanía sobre la importancia de los valores y muestra de ello es la devolución de pertenencias que dejan los usuarios en sus unidades, tales como celulares, maletas, aparatos electrónicos y carteras, “lo que es digno de reconocer, porque es la imagen que se llevan nuestros turistas”, dijo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), existe un padrón de tres mil 931 concesiones de taxis en las ciudades de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres, de los cuales recibieron capacitación por equidad de género un total de 258 operadores.

De dicha cantidad, el municipio de Bacalar, fue el que presentó el mayor porcentaje de choferes capacitados con un 45%; el de menor porcentaje fue Mahahual con un 8% de sus operadores, pues de un padrón de 268 solo capacitó a 22 de ellos.

Será el próximo ocho de marzo, cuando inicie este programa en todo el estado, con choferes certificados por el Instituto Quintanarroense de la Mujer como seguros e incluyentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton