Turistas no respetan los estromatolitos de la laguna de Bacalar

Una mujer denunció en redes sociales la falta de conciencia de unos visitantes.

|
Unos jóvenes usaron los estromatolitos para tomarse foto, cuando el acceso está restringido. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un par de personas que llegaron de visita al Pueblo Mágico, fueron exhibidos vía redes sociales cuando se encontraban a bordo de una moto sky, dentro de un área restringida con estromatolitos.

Manuela Granados, proveniente de Tabasco, se encontraba disfrutando de las cristalinas aguas de la Laguna de los Siete Colores, cuando observó que unos jóvenes ingresaron a bordo de una moto acuática a un área cercana donde ella se encontraba.

También te puede interesar: Exhortan a cuidar los tesoros de Bacalar

A pesar que el sitio se encontraba delimitada por unas boyas, debido a los estromatolitos que rodean el área, pareció no importarles a los jóvenes, que incluso se bajaron y tomaron algunas fotografías encima de esas legendarias piedras “vivientes”. Al hacerles la observación, la paseante recibió en respuesta una grosera señal y los jóvenes se alejaron a bordo de la embarcación.

De acuerdo con los empresarios establecidos a orillas de la Laguna de Bacalar, es una práctica común por parte de los turistas que llegan a disfrutar de esas aguas, lo que atribuyeron a la falta de señalización adecuada.

Felipe Castro Gómez, gerente del balneario ejidal, señaló que es necesario que las autoridades ecológicas coloquen letreros con información sobre la importancia de esas estructuras rocosas y su función dentro de la Laguna de los Siete Colores.

Consideró que de esta manera, se creará conciencia sobre el cuidado de los mismos, pues para mucha gente que los desconoce, son sólo piedras a orillas de la laguna donde pueden sentarse, tomarse selfies o reposar, dijo.

Los estromatolitos tienen su desarrollo inicial y formación a lo largo del tiempo y se debe a la actividad de poblaciones microbianas (denominadas cianobacterias), que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

Además de las cianobacterias, en los estromatolitos puede incluir algas (especialmente verdes y diatomeas), hongos, crustáceos, insectos, esporas, polen, rodofitas y fragmentos y sedimentos de todo tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton