'Mochileros' dejan nula derrama económica en Bacalar

Estiman que llegan al menos 20 mil paseantes, quienes no demandan servicios.

|
Empresarios consideran que los últimos tres años se han triplicado el número de este tipo de visitantes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 20 mil paseantes llamados “mochileros”, llegan al Pueblo Mágico a disfrutar de sus bellezas, aunque no representan derrama económica para el destino, porque no demandan servicios en restaurantes, hotel o de recreación.

Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que a pesar que cada vez es más notoria la presencia de este segmento de visitantes en Bacalar, la derrama que dejan para las diferentes empresas turísticas es casi nula.

También te puede interesar: ‘Mochileros’ utilizan la laguna de Bacalar como lavadero

Dijo que por lo general, los llamados mochileros compran comida en el mercado para preparar, traen casas de campaña para no hospedarse y buscan espacios públicos para disfrutar de la laguna.

Los prestadores de servicios turísticos, consideraron que al año llegan aproximadamente 100 mil turistas al Pueblo Mágico, donde el 70% es nacional y el 30% restante extranjero, principalmente, quienes buscan la tranquilidad y naturaleza para disfrutar.

Sobre la avenida Costera y la carretera federal, es común observar parejas y grupos de extranjeros con mochilas, pidiendo “aventón”, hacia destinos del norte del estado, por lo que tampoco ocupan servicio de transporte.

Representantes ambientalistas han sorprendido personas lavando ropa dentro del cuerpo lagunar, porque no cuentan con un sitio para hacerlo, algunos de ellos, porque se encuentran de paso y otros, porque forman parte de la aventura que viven, explicaron.

David Martínez Sánchez, empresario hotelero de Bacalar, consideró que los últimos tres años se ha triplicado el número de visitantes mochileros que alteran la imagen de turismo familiar que le pretenden brindar al Pueblo Mágico.

Señaló que por lo general, estas personas llegan y buscan una casa en renta cercana a la laguna, instalan una casa informal de hospedaje, con lo que ganan generan ingresos para la renta y sus gastos y se establecen hasta que van adquiriendo cosas y/o propiedades.

Una vez con casa e internet, se comunican con otros viajeros mochileros para ofrecer hospedaje, alimentos y otros servicios y así sucesivamente, lo que incrementa la presencia de los mismos en el destino, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton