Burócratas federales podrían quedarse sin vacaciones

La decisión dependerá de cada delegado, pero con el cambio de gobierno se harán ajustes.

|
De junio a noviembre, los trabajadores federales pueden solicitar sus vacaciones para gozarlas en julio del siguiente año. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Están en riesgo de quedarse sin vacaciones 16 mil burócratas federales en Quintana Roo, derivado del cambio de gobierno federal, que se concretará el 1 de diciembre de este año.

Martha Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) en la entidad, precisó que 10 mil son sindicalizados y seis mil, de confianza, por contrato o eventuales.

También te puede interesar: Burócratas se solidarizan con damnificados de Chumpón

En tanto, está enterada que una minoría ha realizado la solicitud, pero la mayoría que se encuentra en áreas administrativas y operativas continua de manera habitual con sus labores de oficina.

“Resulta difícil precisar la cifra exacta de trabajadores federales que salieron de vacaciones y cuántos permanecen en sus áreas de trabajo, sólo sabemos que este lunes comenzaron los días de asueto”.

Explicó a grandes rasgos que durante el período julio-noviembre los burócratas federales pueden solicitar sus vacaciones, pero la autorización dependerá de los directivos y jefes administrativos de cada una de las 32 delegaciones federales.

A unos meses que se lleve a cabo al cierre de la actual administración federal, consideró que se debe cumplir con el ordenamiento y actualización de información que presentarán al gabinete federal entrante y que tomarán posesión de los cargos durante el proceso de entrega-recepción a finales de este año.

Morga Arias detalló que el período vacacional que aprovechan los trabajadores es del 23 al 27 de julio, más dos días inhábiles, para retornar a sus labores el 30 del mismo mes, un total de siete días, y disfruten de las tradicionales vacaciones de verano.

En contraste, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 76, establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton