Calculan estabilidad en la CAPA hasta el 2018

El director general dijo que una opción es ingresar cerda de doscientos cincuenta millones.

|
El titular de la paraestatal admitió que están en quiebra y operando con equipos viejos. Por ello calcula 2 años para el rescate financiero.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) requerirá al menos dos años para su rescate financiero, desarrollo y mantenimiento de obras de infraestructura y la dignificación de las condiciones generales de operación.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la paraestatal, dijo que el principal reto para este año es comenzar con el rescate financiero, donde el primer paso será disminuir el déficit que existe entre los ingresos y los egresos anuales.

“Solo para gastos de operación se requieren casi 800 millones de pesos al año, pero nuestros ingresos apenas alcanzan los 350 millones de pesos”, mencionó el funcionario.

En esos gastos no están incluidos los recursos económicos para el desarrollo de infraestructura nueva, ni el mantenimiento de las que están funcionando actualmente.

Una de las alternativas es lograr el ingreso de aproximadamente 250 millones anuales que, de acuerdo con el funcionario estatal, genera la operación de la empresa Aguakan que tiene la concesión del servicio en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.

“Nuestro principal reto es el rescate, porque hay que reconocer que estamos en una situación de riesgo, que tenemos equipos viejos y obsoletos y que estamos prácticamente en quiebra. Para ello se requieren dos años por lo menos”, destacó Mora Vallejo.

Otro plan instrumentado es el levantamiento de datos estadísticos para tener información real de los usuarios y consumos que permitan establecer estrategias y acciones específicas para garantizar el 100% de servicio, las 24 horas del día, a los habitantes del municipio de Othón P. Blanco.

En lo que respecta a infraestructura nueva, en este año se espera ingresar nuevamente a las bolsas federales de recursos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de que en 2016 se perdieran 185 millones de pesos.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, dijo que con los 20 millones de pesos que se abonaron a la deuda con el organismo nacional, en este año se gestionarán 56 millones de pesos para infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton