En riesgo por deuda el gobierno de Othón P. Blanco

Estudio revela que los ingresos del municipio sólo cubren 16.6% de sus pasivos.

|
Fitch Ratings considera que el gasto operacional del municipio es elevado, respecto a su capacidad para generar ingresos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La empresa Fitch Ratings colocó a los ayuntamientos de Cozumel y Othón P. Blanco en el grupo de municipios con riesgo moderado de incumplimiento en materia de obligaciones financieras.

Según el reporte denominado “Panorama de Factores Clave de Calificación de Municipios”, las señaladas comunas mantienen un estatus débil en materia de deuda, en relación con sus ingresos disponibles.

“Los municipios con factor catalogado como ‘fuerte’ presentan una liquidez suficiente para cubrir sus pasivos de corto plazo; en cambio, para los de estatus 'débil', la liquidez solo cubría 16.6% de ese pasivo”, señaló la empresa calificadora.

También te puede interesar: Inician dos denuncias penales por deuda pública

Además de la deuda, los dos municipios de Quintana Roo también mantienen un estatus débil, en materia de desempeño presupuestal, así como en gestión y administración.

“Estos últimos tienen una capacidad recaudatoria reducida y un gasto operacional muy alto que consume casi la totalidad de sus ingresos disponibles, por lo que su ahorro interno es bajo y su capacidad para servir deuda y realizar inversión con recursos propios es significativamente menor”, detalló en cuanto a los municipios desempeño presupuestal débil.

"Tienen una capacidad recaudatoria reducida y un gasto operacional muy alto que consume casi la totalidad de sus ingresos". 

Otros dos municipios que fueron incluidos en el reporte fueron Benito Juárez y Solidaridad, sin embargo, el primero fue colocado entre los de estatus neutral en materia de deuda, fuerte en la economía, y neutral en desempeño presupuestal y gestión administrativa.

Por su parte, Solidaridad mantuvo un estatus neutral en deuda y economía, aunque débil en desempeño presupuestal y gestión.

De acuerdo con el último informe sobre la deuda sub nacional, Quintana Roo mantiene un saldo, al cierre de diciembre de 2017, en compromisos financieros a largo plazo por aproximadamente 22 mil 300 millones de pesos. De ese total, el 12 %, dos mil 676 millones de pesos corresponde a los adeudos que tienen los ayuntamientos locales.

El saldo más alto corresponde a Benito Juárez con mil 176.5 millones de pesos, que representa el 44 % de la totalidad de la deuda de los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton