Campesinos apuestan por la reforestación de sus tierras

Piden apoyo a las autoridades para promover la acción en diversos ejidos.

|
Una marca cervecera promovió la plantación de árboles con la participación de más de 200 habitantes de El Ramonal y El Palmar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos de comunidades rurales de Othón P. Blanco, le apuestan a la reforestación de sus tierras, por lo que piden apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograrlo.

Humberto Cau, presidente del comisariado ejidal de El Ramonal, informó que en la pasada temporada de incendios, se quemaron más de 500 hectáreas de selva y monte bajo, una situación similar ocurrió en la comunidad de El Palmar.

Hizo un llamado a las autoridades para brindar apoyo a personas que promueven la reforestación en diversos ejidos.

También te puede interesar: ¿Un árbol presenta peligro para ti? Aquí puedes solicitar su tala

Recientemente, una conocida marca de cerveza llevó a cabo trabajos de reforestación con la participación de más de 200 habitantes de El Ramonal y El Palmar, debido a la falta de árboles en la zona.

“El chiste es tener arboles que no sean maderables, como está la situación hay que pensar en el futuro, por eso decidí sembrar ramón y ceibo"

Rolando Alamilla Cachón, principal promotor de esta actividad, dijo que la mayoría de personas siembran árboles de caoba y cedro.

“El chiste es tener arboles que no sean maderables, como está la situación hay que pensar en el futuro, por eso decidí sembrar ramón y ceibo, los cuales crecen grandes y son resistentes a los fuertes vientos”.

Expuso que a pesar de tocar puertas en instancias estatales y federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), no logró concretar el apoyo; sin embargo, en la Procuradora de Protección al Ambiente fue donde le dieron más de 300 árboles que se plantaron.

Refirió que debido a que en la ribera del río Hondo existe la producción de caña, los productores han tumbado cientos de hectáreas para expandir su producción, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton