Caso de zoofilia, difícil de comprobar

Las autoridades mantienen en observación al can, para luego ponerlo en adopción.

|
El perrito que presuntamente fue víctima de zoofilia, será puesta en adopción. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha determinado si realmente existió zoofilia en el caso denunciado por un grupo de animalistas de Chetumal el pasado jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fidel Cabrera Olivera, director de Desarrollo y Salud municipal, informó que el animal aún se encuentra en valoración y no precisó en cuánto tiempo podrán emitir el veredicto final, pero señaló que será muy difícil comprobar que realmente existió el abuso sexual.

“La persona que puso la denuncia de zoofilia y maltrato animal dijo que ‘le pareció ver’, situación que ahora se tiene que comprobar, no se puede asegurar el hecho porque aún no existe un dictamen que lo determine”, explicó.

“La persona que puso la denuncia de zoofilia y maltrato animal dijo que ‘le pareció ver’, situación que ahora se tiene que comprobar"

También te puede interesar: Animalistas denuncian que 'indigentes' abusaron de can

Indicó que el hecho fue denunciado 24 horas después de que supuestamente ocurrió el caso y los animales se recuperan rápidamente, por lo que será muy difícil comprobar la supuesta violación porque es muy probable que los rastros hayan desaparecido.

Precisó que el perro está en observación en la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y en cuestión de días será trasladado al Centro de Atención Canina de Chetumal, donde será puesto en condición de ser adoptado.

Al respecto, Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal, precisó que la instancia encargada de emitir el veredicto final de la valoración y estudio que se le practica a la mascota, es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“La atención de casos referentes al tema de bienestar animal para animales domésticos es de competencia municipal, el estado trabaja en coadyuvancia para el seguimiento de denuncias”.

Añadió que muchas organizaciones se acercan a la PPA para denunciar un caso de abuso o maltrato animal y lo que realizan es el vínculo con el Ayuntamiento para rescatar a los animales y proporcionar el bienestar que las mascotas necesitan.

Lo que dice la ley

De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, el maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico, o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin, y la zoofilia está considerada como un caso de crueldad, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

La misma ley señala que las violaciones o infracciones cometidas se sancionarán con apercibimiento, amonestación por escrito, multa y arresto hasta por 36 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton