La hipertensión suma cinco nuevas víctimas cada 24 horas

La cifra se desprende de las estadísticas del sector salud en Quintana Roo.

|
Al día se reportan cinco nuevos casos de hipertensión en Quintana Roo. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo cada 24 horas aparecen 5.6 de hipertensión arterial, 6.1 de diabetes y 12.2 de obesidad en personas que terminan consultando en el sector salud (Sesa, IMSS o Issste), por alguna complicación en su salud.

De acuerdo con el panorama epidemiológico, actualmente la entidad registra 238 casos de hipertensión arterial considerada como el “asesino silencioso”. De estos, 123 son del sexo masculino y 115 del femenino. El año pasado se contabilizaban en la misma fecha del año 202 nuevos enfermos.

También te puede interesar: Más de 100 mil quintanarroenses viven en pobreza extrema

Mientras que de la diabetes, en lo que va de este año la entidad registra 256 casos, de los cuales 103 son en hombres y 153 en mujeres. Durante los primeros 40 días de 2016 se contabilizaron 258 casos. 

Y finalmente en cuanto a la obesidad, se reportaron 513 nuevos enfermos, de los cuales 206 son hombres y 307 son mujeres. En 2016, la entidad registraba en la misma fecha, 540 nuevos casos.

Incentivan la prevención

A 42 días del año 2017 y ante los casos de enfermedades 100% prevenibles, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) instaló el “Museo Itinerante Chécate, Mídete, Muévete”, en la Unidad Deportiva Nohoch Sukun.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que este servicio se ofrecerá desde el 8 de febrero del presente año y hasta el 6 de abril, donde los menores de edad podrán hacer un recorrido por las 14 exhibiciones interactivas, otorgando información sobre el autocuidado de la salud. 

“El museo contará con módulos informativos de salud integral, genómica aplicada a la salud, plan de vida saludable, estilos de vida saludables, control de peso y prevención de enfermedades, además de profesionales de la salud”, dijo Aguirre Crespo.

Indicó que hasta el momento 2 mil alumnos han visitado el lugar del 8 al 10 de febrero.

Comentó que estas acciones son parte de la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton