Discriminan laboralmente a más de 43 mil mujeres por embarazo

Q. Roo ocupa el noveno lugar nacional con el mayor porcentaje de víctimas de esta situación.

|
El estado tiene el porcentaje más alto en discriminación laboral por embarazo, en contraste con Yucatán donde es de 10.6% y Campeche un 9.4%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 43 mil mujeres en el Estado sufrieron discriminación laboral por estar embarazadas en los últimos cinco años, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh).

De acuerdo a la encuesta, de 333 mil 502 mujeres, el 12.9% sufrió discriminación ocupando la entidad el noveno lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de mujeres víctimas de esa situación.

También te puede interesar: Empleados de un hotel acusan al gerente de discriminación

Incluso Quintana Roo está por encima del porcentaje nacional de mujeres que han sufrido discriminación por embarazo, el cual se ubicó 12.7%.

Según el mismo informe, la entidad tiene el porcentaje más alto, en contraste con estados como Yucatán donde el porcentaje es de apenas 10.6% y Campeche un 9.4%.

Los principales hechos discriminatorios fueron la solicitud de una prueba de embarazo, como requisito para trabajar; prueba de embarazo como requisito para renovarle el contrato; despido por embarazo; además de la no renovación de contrato o la reducción de salario o prestaciones.

Otras entidades con mayor número de discriminación a mujeres por embarazo son, Baja California, con más de 210 mil féminas; Coahuila, con más de 133 mil; Chihuahua, con más de 235 mil; la Ciudad de México, con 233 mil 605; Guanajuato, con 118 mil 881; Jalisco, con 251 mil 883; y el Estado de México, con 400 mil 419.

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), indicó que se trata de un tema preocupante, toda vez que la primera encuesta sobre discriminación, realizada por el organismo, reveló que en Quintana Roo se discrimina por el simple hecho de ser mujer.

Esa encuesta se elaboró mediante una serie de preguntas aplicadas a 779 personas, quienes fueron cuestionadas sobre el motivo de haber sido discriminado, siendo las principales causas por “ser mujer”, “por el color de piel” y por pertenecer a la comunidad lésbico gay.

Entre las entrevistadas, también participaron mujeres embarazadas, quienes manifestaron haber sido víctimas de discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton