Campesinos piden que desaparezca la CDI

Denuncian falta de aplicación de recursos para beneficio de las comunidades rurales.

|
La Central Campesina Democrática en Bacalar propone la desaparición de la Comisión Nacional del Desarrollo para los Pueblos Indígenas. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Central Campesina Democrática en Bacalar considera que la Comisión Nacional del Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo es un elefante blanco que no otorga representación real a los campesinos indígenas.

Paulino Lucero Castro, representante de la Central Campesina, dijo que se unen a la solicitud de la dirigencia nacional de desaparecer la Comisión Nacional del Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI).

También te puede interesar: Despojan a mujeres campesinas de tierras de cultivo

Indicó que los campesinos indígenas necesitan tener una “representación real” de los pueblos y comunidades originarios, pues tan solo en Othón P. Blanco, hay cinco comunidades indígenas como son San Isidro la Laguna, Maya Balam, kuchumatán y Canlumil, asentamientos donde se están perdiendo las costumbres culturales.

En días pasados la dirigencia Nacional de la CCD, solicitó al Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador la desaparición de la CDI y, en su lugar, crear una secretaría nacional que atienda a esta población.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el líder campesino  denunció que son los únicos en todo el Estado que cuentan con asentamientos de pueblos meramente indígenas, donde aún viven bajos sus usos y costumbres, y hablando su propio dialecto, proveniente de Guatemala.

Además en la mayoría de las 57 comunidades que conforman el décimo municipio existen grupos de personas que hablan algún tipo de lengua indígena, principalmente la maya.

Denunció que a pesar de que existen recursos en la dependencia federal para ampliación de red eléctrica y pavimentación de calles, estos no son aplicados por parte de la delegación en Quintana Roo, por lo que cada años cientos de millones de pesos regresan a la federación en vez de aplicarlos en la Entidad.

Rivelino Valdivia Villaseca, excandidato a la Presidencia Municipal de Bacalar, denunció las condiciones de pobreza en las que se encuentran la mayoría de las comunidades, y lamentó que los gobiernos municipales y estatales no hayan hecho nada para mejorar el nivel de vida de más de 17 mil habitantes de la zona rural.

Comentó que aún existen comunidades donde no se cuenta con agua ni energía eléctrica y los caminos de acceso son difíciles de transitar, además de que en algunas comunidades no hay escuelas ni servicio médico, mientras que otras están quedando deshabitadas debido a la migración masiva de las personas a las zonas turísticas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton