Chetumal recibe certificación por apertura rápida de empresas

Othón P. Blanco, es el segundo municipio que obtiene la legalización en la entidad.

|
Precisó que la Tesorería ha mejorado en mucho los procesos de apertura. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recibió la certificación Prosare; obtuvo calificación de 78 en eficiencia por apertura rápida de empresas de bajo impacto, por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Othón P. Blanco, es el segundo municipio que obtiene la certificación en la entidad, el primero fue Benito Juárez; a nivel nacional son 148 municipios los que se han certificado de manera voluntaria.

También te puede interesar: Más personas contraen el virus de la tuberculosis

Ramón Archila Marín, Coordinador General de Estado y Municipios de la Cofemer, informó que se prevé que la certificación en mejora regulatoria, sea obligatoria después de que Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, presente la propuesta al respecto al Congreso de la Unión, en el mes de septiembre.

Dijo que con la certificación, el Ayuntamiento puede acceder a fondos federales de hasta tres millones de pesos para equipamiento de oficinas y digitalización de las plataformas. La certificación tiene una validez de dos años.

Agregó que la finalidad del Prosare es reducir los trámites que las personas y contribuyentes que quieren abrir un negocio de bajo impacto, actualmente son aproximadamente entre 200 a 300 trámites que se realizan, los cuales se pretende reducir a solo tres, uso de suelo, visitas por parte de Protección Civil Municipal y permisos de licencia de funcionamiento.

'Negocio de bajo impacto'

“Con la simplificación de estos trámites, las empresas deben de estar en funcionamiento máximo en 72 horas, y no los dos meses que por lo general se lleva efectuar la tramitología para la apertura de un negocio de bajo impacto”.

De acuerdo con cifras del Instituto Municipal de Economía Social de la comuna, en Chetumal existen entre 450 a 500 empresas de bajo impacto.

En Chetumal existen entre 450 a 500 empresas de bajo impacto.

Por su parte, María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal, indicó que la comuna trabaja para alcanzar la certificación en esta materia en el módulo de apertura rápida de empresas de medio y alto impacto.

Precisó que la Tesorería ha mejorado en mucho los procesos de apertura, pero se necesita la certificación de la Cofemer, pues con este distintivo se garantiza al contribuyente o empresario que el Ayuntamiento está listo y capacitado para abrir o entregar todos los permisos en el menor tiempo posible, lo que motivará a los comerciantes tanto locales como foráneos a invertir en Othón P. Blanco.

La funcionaria municipal señaló que el padrón de empresas de medio y alto impacto es de aproximadamente tres mil contribuyentes, pero el propósito de alcanzar la certificación es incrementar la inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton