Ofertan certificados educativos ¡vía Facebook!

Se trata de documentos falsos cuyo precio es de hasta 6 mil pesos.

|
A través de Facebook se ofrecen certificados educativos falsos. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A través de redes sociales se venden certificados para educación media superior entre los 3 mil y 6 mil pesos para la inserción laboral, pero también hay de primaria y secundaría.

El modus operandi en las redes sociales consiste en lanzar el anzuelo mediante una fotografía de los certificados a través grupos cibernéticos, esperar ‘que caigan’ los incautos y enviarles la información mediante mensajes privados.

También te puede interesar: ¡Entérate! Aumenta deserción escolar en el estado

En un grupo de Facebook denominado “Mercabook Chetumal-Oficial”, un integrante cuyo perfil con nombre de usuario Gabriel Rodríguez, anuncia: “certificados de preparatoria para trabajar. Tramitamos certificados de primaria, secundaria y preparatoria. Solo sirven para trabajar”, indica el anuncio.

A pocas horas de que subió el anunció, se observaron más de 25 comentarios, todos, interesados en un documento.

Quien los vende, le responde vía “inbox”, y según los datos recabados, el precio de los certificados van de los 3 mil a los 6 mil pesos, cuentan con sellos de la SEP, aunque la mayoría de ellos provienen de otros estados como Yucatán, que se otorgan en “escuelas privadas”.

Las estafas en redes sociales nunca han sido sancionadas y no es la primera vez que se emiten este tipo de anuncios. El año pasado, causalmente antes de que concluyera el ciclo escolar, también circularon los mismos anuncios a través de otros grupos.

Respuesta de la SEyC

Ante esta situación, se trató de buscar a Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del Estado para pedirle una postura respecto a éste tipo de estafas.

Sin embargo, Romero Mayo, canceló la cita matutina por una supuesta reunión, y reprogramó la entrevista para la tarde de, ayer martes, a la cual tampoco asistió a un evento en materia de educación.

Este tema se suma aunado al aumento en la deserción escolar que existe en la entidad, según el último reporte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que realizó sobre la Educación Obligatoria en México 2017, el cual abarca las problemáticas que presenta la cuestión educativa en todo el país, desde educación especial, preescolar, primaria, secundaria y preparatorias.

En cambio, dejó una tarjeta informativa en la que únicamente señala que los certificados de educación media superior no son documentos que un tercero pueda tramitar, pues para obtener un certificado de ese tipo de manera legal, el alumno tiene que estar inscrito y acreditar todas las materias.

Además solicitó a los jóvenes, a los padres de familia o tutores, que no hagan caso de este tipo de publicaciones o mensajes que son fraudulentos.

De acuerdo con el informe del INEE, en Quintana Roo, diariamente 21 alumnos de educación media superior abandonan las aulas, es decir, cada hora un alumno de los diferentes subsistemas que existen en la entidad deja de ir a la escuela.

La matrícula del ciclo escolar 2014-2015, era de 57 mil 906 estudiantes en todos los subsistemas, con un porcentaje de deserción de 13.2 % (siete mil 644 alumnos).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton