Acreditan desvío de $250 millones a Juan Pablo Guillermo

El recurso corresponde al Impuesto al Hospedaje y es apenas la quinta parte de lo denunciado.

|
El ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, enfrenta una denuncia por la presunta malversación de fondos públicos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Instructora del Congreso Local logró acreditar el desvío de apenas 250 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje, durante la gestión de Juan Pablo Guillermo Molina, al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

De acuerdo con la información recabada, de más de mil 400 millones de pesos que habían sido denunciados en 2016, por la asociación civil Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, las pruebas analizadas habrían acreditado, únicamente una quinta parte de la cantidad.

También te puede interesar: Revelan desvío por más de $2 mil millones

En los últimos días, los tres diputados integrantes de la Comisión Instructora para analizar el Juicio Político contra el ex funcionario, se avocaron a una serie de sesiones donde participaron funcionarios actuales de la Sefiplan y responsables de los tres Fideicomisos de Promoción Turística en Quintana Roo.

Esta semana, la Comisión determinó cerrar las investigaciones en torno al caso, tras concluir con la revisión y análisis de la información entregada por la Asociación Civil.

También fue analizada la documentación entregada, en su oportunidad, por la Sefiplan, los Fideicomisos de Promoción Turística de Othón P. Blanco, de Solidaridad y de Benito Juárez.

De igual manera, fue importante la aportación realizada por la  Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, instancia que tiene en sus manos todas las cuentas públicas, incluyendo los documentales de respaldo financiero.

Jesús Zetina Tejero, integrante de la Comisión Instructora dijo que es solo cuestión de tiempo para que el último recurso legal presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea rechazado.

“Ya se determinó el cierre de las investigaciones, lo único que ahora falta es la elaboración del dictamen correspondiente. Es una cifra menor a los denunciado originalmente, pero obviamente 250 millones de pesos no es cualquier cosa”, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández no ha querido hablar sobre los trabajos efectuados al interior de la comisión durante los últimos días. En su oportunidad aseguró que el recurso legal ante la SCJN únicamente buscar alargar más el proceso.

El juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina fue solicitado por la Asociación Civil desde mediados del año pasado aunque, de entrada, la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura desechó la petición.

En octubre de 2016, un Juzgado Federal admitió el amparo número 725/2016 presentado por Fabiola Cortés Miranda, representante legal de Somos Tus Ojos A. C., cuya sentencia fue dictada en marzo de este año y confirmado en septiembre pasado.

El más reciente recurso, que para algunos legisladores, es cuestión de tiempo que sea desechado, busca controvertir la constitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Amparo, principalmente aquellos que permitieron el sobreseimiento del juicio.

Uno de ellos es el 61 de la mencionada legislación, que establece que los juicios de amparo serán improcedentes cuando se trata de decisiones soberanas del Congreso de la Unión y los Congresos de los Estados, en casos de juicios políticos y declaratorias de procedencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton