Actividad industrial en Q. Roo inicia con 'el pie izquierdo'

Las ramas consideradas en el sector que sufrieron desplomes fueron la minería y construcción.

|
Q. Roo tuvo un aumento anual del 4.7%, motivado por el comportamiento de las actividades primarias y terciarias que crecieron 28.2% y 6.9%, respectivamente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La actividad industrial en Quintana Roo arrancó el 2018 con una reducción del 1.3% en sus indicadores correspondientes al mes de enero, comparado con el mismo mes del 2017.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las actividades económicas, consideradas dentro del ramo industrial que sufrieron mayores desplomes fueron la minería y la construcción, con 6.81% y 4.04% de desplome, respectivamente.

También te puede interesar: Peligran fuentes de empleo en la industria de la construcción

El desplome de la actividad industrial en Quintana Roo inició desde el cuarto trimestre del año 2016, cuando pasó de un incremento del 42.5% (tercer trimestre) a un incremento de apenas 24.3% (último trimestre 2016). En el primer trimestre de 2017 el incremento fue de apenas 3.1% y desde entonces presenta indicadores negativos.

El informe trimestral más reciente del Inegi, correspondiente a octubre-diciembre de 2017, destacó que Quintana Roo tuvo un aumento anual del 4.7%, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que crecieron 28.2 y 6.9%, respectivamente.

En contraste, las Actividades Secundarias descendieron en un (-) 11.6 %.

“Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-) 11.6%, debido, sobre todo, al retroceso observado en la construcción y en la minería”, informó en su momento el Inegi.

La tendencia de desplome fue la misma durante el primer mes del año 2018, cuando la reducción de esas actividades se concentró en la construcción y minería. Éste último, principalmente en Calica, en la zona norte de Quintana Roo.

Javier Padilla Balam, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, consideró necesario establecer mayor impulso al tema industrial.

Reconoció que los servicios, considerados como parte de las actividades terciarias, son la principal actividad económica del estado de Quintana Roo, pero es necesario no dejar a un lado los demás sectores de la economía, principalmente para el sur de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton