Acusan a comisariado de Xul-Há de provocar enfrentamiento

Atribuyen a Ernesto Haro de intentar saquear 13 hectáreas pertenecientes a la UAIM.

|
Las afectadas iniciaron un llamado al gobernador para que la situación no derive en un enfrentamiento. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El comisariado ejidal de Xul-Há, Ernesto Haro Gutiérrez, pretende despojar con violencia a un grupo de mujeres de 13 hectáreas de terrenos de la UAIM, porque no pudo hacerlo a través de las autoridades.

Martha Cantú Persona, presidenta de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer de esa localidad, indicó que se encuentran debidamente constituidas y reconocidas ante el Registro Agrario Nacional y cuentan con esa superficie de terreno desde hace varios años para el desarrollo de actividades productivas.

También te puede interesar: Armadas con machetes, ejidatarias evitan despojo

Sin embargo, el comisariado ejidal pretende apropiarse de ese terreno, para lo cual integró otra supuesta directiva que resultó ilegal porque las integrantes son ejidatarias lo que impide que participen en este programa.

Dijo que en un resolutivo de la Procuraduría Agraria, se determinó que el ejido no tenía injerencia sobre la UAIM, por lo que el comisariado inició una campaña de intimidación contra ese grupo de mujeres.

El domingo pasado a través de equipo de voceo, convocó a los habitantes y ejidatarios a una reunión, pero fueron pocos los que acudieron, “consideramos que es una provocación la que está ocasionando, porque nosotros estamos respaldadas por otro grupo de pobladores y familiares que no están de acuerdo con la actuación de la autoridad del ejido”.

Aseguró que incluso, las integrantes de la UAIM han sido amenazadas por familias del mismocomisariado, Haro Gutiérrez, con golpearlas por oponerse a los supuestos intereses del ejido, “nosotros tenemos familiares y estamos respaldadas también, por lo que en cualquier momento puede estallar una confrontación”, dijo.

El resto de las mujeres que por temor no proporcionaron sus nombres, hicieron un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, para evitar un enfrentamiento entre los habitantes, “porque el comisariado ejidal los está engañando para tratar de echarnos a la fuerza, a pesar que contamos con registro ante las autoridades agrarias”, señalaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton