Alistan ganaderos plan para combatir el abigeato

Será presentado a la Fiscalía para incrementar acciones de prevención.

|
Solicitan mayor vigilancia de parte de los policías y una atención rápida ante los reportes de robo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ganaderos propusieron a la Fiscalía General del Estado un plan para incrementar acciones de prevención entre los productores y evitar el delito, que aun cuando ha disminuido considerablemente se siguen presentando casos.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) informó que buscaran un acercamiento con Miguel Ángel Pech Cen, fiscal del estado para coadyuvar en el combate.

También te puede interesar: Exigen que abigeato se tipifique como delito grave

Señaló que con el “areteo” del ganado, con lo que cumplen la mayoría de los productores, ha servido para inhibir el abigeato, pero no es la solución definitiva.

“El areteo no fue creado para enfrentar este delito, pero sí nos está ayudando, porque hay más control y el ganado que se traslada de un lugar a otro, va debidamente identificado, porque cuando se transportan animales sin arete, es lo primero que se cuestiona a quienes lo trasladan de un lugar a otro”.

Insistió en que hace falta más prevención, más recorridos de los elementos de seguridad en la zona ganadera, porque detener a los delincuentes es aun más complicado.

Por ello dijo ha solicitado al secretario de Seguridad Pública en el Estado, Rodolfo del Ángel Campos mayor vigilancia

“Más vigilancia de parte de policías y un actuar pronto y expedito de parte de los de la Fiscal General, es lo que vamos a pedir para encarcelar a los robavacas, a fin de terminar con el alto índice de robo de ganado en la región”.

Agustín Cabrera, ganadero de la comunidad de Ramonal, señaló que a él recientemente le robaron una cabeza de ganado, aunque no es la primera vez que es afectado por los delincuentes, pues hace dos meses ya lo habían visitado llevándose dos becerros.

“A veces entran y los pelan en el potrero, y solo dejan la piel y las patas, otras veces se roban los animales vivos, pienso que son gente profesional, carniceros y alguna persona que sepa de cortes, y de en qué lado matar al animal de hasta 300 kilos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton