Alumnos de secundaria fabrican combustible con naranja dulce

Los estudiantes de la escuela López Mateos, crean el hidrocarburo de forma rústica.

|
Es la primera vez que una escuela de nivel básico lleva a cabo este tipo de experimento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 23 alumnos del taller de mecánica de la escuela Adolfo López Mateos, lograron fabricar combustible con naranja dulce.

Se trata de José Velueta Hernández, Martín y Adrian Rivera Martínez, Gildardo de la Cruz Torres, Julio Guzmán Zarrabal, Joseph Manríquez, Gerardo Soberanis Magaña, Osvaldo Arteaga, José González, Diego Azueta, Jaed Cruz, entre otros, son de tercer grado, quienes mediante el taller de Mecánica Automotriz, se dedicaron a llevar a cabo su proyecto asesorados por el docente  Rejeney Domínguez Pacheco, Gregorio Marín Dzul del área de informática así como de Ademar Valencia Uriostegui y del director del plantel, Juan Domínguez Guzmán.

También te puede interesar: Alumnos del ‘Tec’ elaboran alimento para abejas 100% natural

Rehenai Domínguez Pacheco, docente del taller, indicó que de manera rustica los alumnos de tercero han logrado avanzar en el proyecto, y con el apoyo  de las autoridades, pedirán llevarlo hasta Conacyt.

Comentó que es la primera vez que una escuela lleva a cabo este tipo de experimento, pues ni siquiera el Conalep, quien tiene un taller de más tecnología, han logrado obtener resultados como los que han obtenidos los alumnos en un taller de mecánica de manera rustica y con los mínimos implementos.

“Ellos cortaron 100 naranja, la exprimieron y por medio de un molino, una olla exprés y otros implementos y procedimientos, se dedicaron al 100% a su proyecto y a que les de resultados”, dijo.

Comentó que con este proyecto, se tiene muchas ventajas, principalmente cuidar la ecología, pues se ha comprobado que utilizando este tipo de combustibles orgánico, existe una reducción de un 25 a 28% de monóxido de carbono.

“El automóvil es un vehículo capaz de moverse a través de la combustión de hidrocarburo. Hoy en día representan la principal fuente de contaminación del aire en el mundo. Por eso la importancia de generar bioalternativas para sosegar los contaminantes emitidos, siendo el automóvil una herramienta básica en la vida diaria”, explicó el profesor.

De este modo dentro del programa de estudios, se realizó la práctica de “Elaboración de Combustibles Orgánicos a base de biomasa de Naranja Dulce (citrus sinensis), elaborado por los alumnos de la Escuela Secundaria General Adolfo Lopéz Mateos, haciendo conciencia en los jóvenes del crecimiento acelerado en la contaminación del aire en la actualidad.

Héctor Escárcega, presidente de los padres de familia en la entidad, indicó que el proyecto fue anunciado por parte del docentes desde inicios del ciclo escolar por el docente, el cual entusiasmo a los jóvenes los cuales desarrollaron el intereses por el proyecto, el cual además de tener conocimientos en mecánica, también en matemáticas, física y química.

Resaltó que es la primera escuela en educación básica que lleva a cabo este tipo de proyectos de gran importancia e impacto para el medio ambiente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton