Denuncian a la Secretaría de Salud por robo de ambulancia

La Sesa no repuso la unidad perteneciente a la comunidad de Chacchoben.

|
La unidad fue adquirida con aportaciones de los habitantes de Chacchoben y de la administración municipal de Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud fue denunciada en la Fiscalía General del Estado por el delito de robo y abuso de confianza al no reponer una ambulancia en el poblado de Chacchoben.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, confirmó que llevan un proceso jurídico de un problema que se suscitó desde 2014 y que entre los mecanismos está reponer la ambulancia que en su momento quedó fuera de circulación por su antigüedad, pues era de 2004.

También te puede interesar: Sólo dos ambulancias están disponibles para 320 mil solidarenses

“Esta un proceso de tipo jurídico por un vehículo que se levantó en su momento y que pertenecía a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno; se encontraba en inapropiadas condiciones para su circulación”, comentó.

El entrevistado indicó que ya les explicaron a los habitantes el poblado la situación; sin embargo el proceso legal sigue su curso y es el área jurídica de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), quien está trabajando en el tema.

Resaltó que dentro de los mecanismos que tienen está que la secretaría pueda sustituir la ambulancia.

Comentó que en su momento, se dio a conocer que era un vehículo de 2004 y el problema se originó en 2014, cuando se sacó de circulación porque le faltaban piezas que no se podían conseguir tal fácilmente.

Indicó que aún no tiene una resolución por parte de las autoridades y resaltó que no está entre los planes del área jurídica de responsabilidad a alguien sobre este proceso legal, simplemente, le darán atención a la demanda de la población.

En 2016, Raquel Bautista Ortiz, integrante de la Comisión de Salud de la comunidad de Chacchoben, dijo que inició un procedimiento contra la dependencia de salud en la entidad.

Explicó que en 2014, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno prometió reparar algunos desperfectos de la ambulancia, pero el vehículo fue abandonado, desmantelado y vendieron sus piezas poco a poco.

“En 2016 puse una denuncia en la Fiscalía General del Estado y hasta ahora no nos resuelven nada, incluso ya platiqué con el responsable de la jurisdicción para que se nos entregue la unidad, pero hasta ahora no nos la entregan”, comentó.

Resaltó que la ambulancia fue adquirida en el 2004 con aportaciones de los pobladores y de la administración municipal de Othón P. Blanco. La unidad estuvo trabajando por diez años, hasta que los fallos mecánicos fueron mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton